Propuesta: Asistencia legal gratuita para desalojados en Los Ángeles

Los inquilinos de bajos recursos ya no serían obligados a representarse  a sí mismos en contra de los abogados de sus arrendadores

En el sur de Los Ángeles, varios inmuebles están siendo desalojados para abrir paso a los estudiantes de la Universidad del Sur de California.

En el sur de Los Ángeles, varios inmuebles están siendo desalojados para abrir paso a los estudiantes de la Universidad del Sur de California.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles avanza con una audaz propuesta para proporcionarle un abogado a todo inquilino que se enfrente a un caso de desalojo.

De acuerdo con el portal LAist, cada año se deciden más de 54,000 casos de desalojo en los tribunales del condado, y los inquilinos suelen ser obligados a representarse  a sí mismos en contra de los abogados de sus arrendadores. Según los partidarios de la moción, esta podría ayudar a igualar las circunstancias y evitar que la balanza se incline hacía un solo sector.

En entrevista conel antedicho portal, el concejal Marqueece Harris-Dawson remarcó que “Uno de los mayores problemas en (el sur de Los Ángeles) es que la gente común simplemente desconoce las reglas. Los dueños les dan cartas que dicen ‘tienes que mudarte por esta razón u otra’, y ellos realmente no tienen a quién acudir más que a la oficina del Ayuntamiento”.

Aún no se precisan los términos de la propuesta patrocinada por el concejal Paul Koretz, pero durante una junta de comité realizada el miércoles, se habló de respaldar un programa que fortalecería los sindicatos de inquilinos y las clínicas legales que los defienden.

Representantes de organizaciones sin ánimo de lucro, incluidas Inner City Law Center, Los Angeles Community Action Network, Los Angeles Tenants Union y Neighborhood Legal Services, se manifestaron a favor de la propuesta, la cual se asemeja al Sistema Nacional de Defensoría Pública (SNDP), un servicio gratuito que organiza, dirige y controla el Defensor del Pueblo, a favor de las personas que lo requieren para asumir asistencia y representación judicial, con el fin de garantizar el pleno e igual acceso a la administración de justicia en materia penal.

Cassandra Goodman, quien encabeza Neighborhood Legal Services, le dijo a LAist que las protecciones contempladas por el Ayuntamiento podrían ayudar a frenar la cantidad de personas que caen en situación de desamparo. De acuerdo con la Autoridad de Servicios para Personas Desamparadas en Los Ángeles,  el 11 % de las personas sin hogar apuntan a un desalojo o ejecución hipotecaria como la razón por sus condiciones de vida.

En 2017, la ciudad de Nueva York promulgó una ley que promete representación legal a toda persona de bajos ingresos que se enfrente a un desalojo. En junio, el electorado de San Francisco votó a favor de una propuesta de ley que obliga a los supervisores del condado a hacer lo mismo.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Crisis de vivienda asequible desamparados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain