Nuevas tendencias en entrevistas laborales

A través de los años, los empleadores utilizan diferentes técnicas para encontrar al candidato ideal

entrevista trabajo

En la actualidad es común ser entrevistado por más de una persona a la vez. Crédito: Archivo | Shutterstock

El modo de trabajar, como tantas otras cosas en nuestra sociedad, ha cambiado a través de los años. Muchas normas y maneras de trabajar de décadas atrás, hoy se consideran obsoletas. Desde la manera de vestirse, hasta la posibilidad de trabajar fuera de la oficina, entre otros ejemplos, la modalidad laboral evoluciona con la sociedad.

Del mismo modo, las entrevistas de trabajo también han cambiado su formato. En la actualidad, es común que el candidato se tenga que presentar frente a paneles de cuatro o cinco personas, así como enviar videos de introducción para la primera ronda de entrevistas, entre otras prácticas.

Y si bien, algunas de estas prácticas siguen a través de los años, es importante familiarizarse con las nuevas tendencias, para poder conseguir un trabajo.

Estos son algunas de las nuevas tendencias de entrevistas laborales:

Exámenes

Si bien las pruebas de capacidad, habilidades y conocimiento del trabajo no son nuevas, en los últimos años, este tipo de exámenes se han hecho más comunes y el candidato a un trabajo necesita ser más proactivo y prepararse con anticipación. En la actualidad, más y más empleadores requieren muestras de trabajo y porfolios, en adición al curriculum del candidato.

Videos y Skype

En la actualidad, el uso de videos de presentación y las entrevistas a través de Skype, Zoom o Google son más comunes. Si un empleador requiere este tipo de entrevista, prepárate con tiempo. Asegúrate de que la cámara y el sonido de tu computadora funcionan bien, o si piensas hacerlo con tu teléfono chequea de antemano la aplicación que piensas utilizar, para que no tengas que hacer arreglos a último momento.

Infórmate antes de la entrevista

Los empleadores aprecian que el candidato haya hecho una investigación previa sobre la posición para la cual está aplicando, y la empresa para la que quiere trabajar. Quizás en el pasado no siempre era posible familiarizarse con los detalles y filosofía de una compañía, pero en la actualidad, gracias a la internet, no hay excusas para presentarse en una entrevista sin un conocimiento previo del lugar donde quieres trabajar.

Información personal

Del mismo modo que en la actualidad y gracias a la internet puedes investigar de antemano la filosofía e historia de una empresa, los empleadores pueden a su vez investigar a los candidatos. Hoy en día, los empleadores pueden visitar las redes sociales del posible empleado, y corroborar datos. Antes de ir a una entrevista laboral, asegúrate de que tu perfil y comentarios en las redes sociales se vean profesionales y que los valores y conocimiento que quieres proyectar sean consistentes con la información que existe acerca tuyo en la internet.

Mayor competencia

En la actualidad, la competencia para puestos de trabajo es mayor que décadas atrás. Lo más probable es que nunca encuentres una oferta de trabajo, en la que tú seas el único candidato. Al aumentar la competencia, también aumenta el tiempo de preparación. Siempre trata de ofrecer un poco más que los requisitos básicos para la posición.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain