Teatro Luna: Latinas cuentan su historia, con toque político, desde el corazón de Los Ángeles
Este espacio artístico ofrece un nuevo estilo de contar y consumir historias con temas que afectan a la sociedad de hoy como gentrificación, política, violencia doméstica, inmigración y marginalización
En el corazón de Los Ángeles, un colectivo de mujeres apasionadas, amantes del arte y del buen teatro, están alzando la voz para contarle al mundo las historias que muchas mujeres tienen guardadas en su memoria y potenciar las capacidades de cambio social de las mismas
Boyle Heights es la casa de Teatro Luna West, una compañía de teatro conformada por mujeres latinas con talento y ganas de generar un impacto social. “Queremos que nuestras obras inciten al cambio, que muevan a las personas a levantarse y transformar las comunidades”, dice Gabriela Ortega, proveniente de Santo Domingo, una de las 13 mujeres que conforman la compañía en Los Ángeles
Teatro Luna nació en Chicago en el 2000 para crear un espacio de expresión latina para mujeres, con el objetivo no sólo de proyectarse artísticamente, sino también para “ofrecer herramientas y educar a la comunidad en temas que afectan a la sociedad de hoy como gentrificación, política, violencia doméstica, inmigración y marginalización“, explica Alex Meda, codirectora de Teatro Luna, y agrega “nace del amor por el arte pero es también un tema de empoderamiento social a través de las historias más íntimas que vivimos como mujeres“.
Dichas historias nacen de experiencias personales que después se expanden a nivel global. De hecho, la compañía de teatro ha realizado giras en todo Estados Unidos y en Europa con obras como Generic Latina, Kita Y Fernanda, MACHOS. Entre los proyectos más recientes se encuentran THE TIMES en el nuevo estudio de Teatro Luna West en Boyle Heights-Studio Luna y LIVING OUT en California State University Northridge. Además, próximamente en 2019 es el estreno mundial de ELEKTRA PROBLEMATIKA de Emilio Williams.
Historias para todas, contadas desde la experiencia
En el Studio Luna ubicado en Boyle Heights se realiza periódicamente el evento Talking While Female, un espacio para miembros de la comunidad, amantes del teatro, profesionales o simplemente curiosos que desean contar sus historias. Cada una tiene diez minutos para expresar lo que viven y cómo interiorizan los sucesos que van desde vivencias familiares, hasta movimientos para generar transformación social en sus entornos.
Para Gabriela Ortega, quien llegó a Los Ángeles hace cinco años, “la experiencia con Teatro Luna me ha ayudado a entender que algunos tratos machistas no son normales“. Además, la “solidaridad de mujeres” y sentirse en un lugar seguro con personas que te escuchan profundamente “me ha cambiado la vida” tanto a nivel personal como en su carrera artística, dice Ortega.
Asímismo, Alex Meda expresa que este estilo de hacer teatro desde la participación social, está transformando el modo como “se consumen y producen historias, cambiando las formas tradicionales de producciones teatrales” para acercarse a la comunidad y potenciar sus capacidades políticas y organizativas.
Las obras colaborativas y originales de Teatro Luna, comenzarán a incursionar en los medios digitales para impulsar acciones de transformación social y participar en los cambios culturales que vive el mundo.
Si deseas tener más información sobre estos eventos mensuales o cómo unirte a su iniciativa puedes visitar la página oficial de Teatro Luna, o visitar su estudio en Boyle Heights ubicado en 2009 E 1st St, Los Angeles, CA 90033.
https://vimeo.com/teatroluna/twfteaser
- La melodía de vida de Evelyn que le permite ver más allá de su ceguera
- Revitalizar el valle central de California un proyecto en la mira del gobernador Newsom
- Terremoto de magnitud 7.5 sacudió a Ecuador
- Qué es la megatormenta ARK que podría causar más daños que un terremoto en California
- Estados Unidos tiene la mayor mortalidad por sobredosis de drogas entre 18 países ricos
- La nieve llegó a Malibu, Pasadena y otras zonas del condado de Los Ángeles
- Cerca de 17,000 hispanos han sido asesinados con armas de fuego en California desde 1999