Cinco cárteles del narco pelean el control del estado fronterizo de Chihuahua en México

Además. el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" está en busqueda de entrar a la entidad

Familiares esperan los cuerpos de 11 personas asesinadas en Ciudad Juárez. Getty

Familiares esperan los cuerpos de 11 personas asesinadas en Ciudad Juárez. Getty Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images

La organización de “Gente Nueva“, “Los Mexicles”, “La Línea”, “Los Aztecas”, y “Los Cristaleros“, son los cinco grupos delincuenciales que ya operan en varias zonas del estado de Chihuahua, entidad fronteriza mexicana que es una de las más “anheladas” por los cárteles del narcotráfico debido a su cercanía con Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de drogas en el mundo.

Según información dada a conocer por el sitio de noticias el Sol de Chihuahua, estas agrupaciones comparten el territorio en medio de una frágil calma, pues además se encuentran bajo el acecho del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” que a diferencia de todos los demás grupo delictivos, no ha logrado establecerse de manera “formal”.

Se sabe que el “Cártel de Sinaloa” opera en la zona bajo el seudonimo de “Gente Nueva“, bajo el liderazgo de Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar“.

Mientras que a “Los Mexicles”, también se les relaciona con el “Cártel de Sinaloa” pues son ubicados como su brazo armado en ese estado, según reportes estarían al mando de un sujeto identificado como Luis Santiago alias “El Miclo”.

En el caso del “Cártel de Juárez” operan bajo el nombre de “La Línea”, que al parecer no tiene líderes visibles luego de la detención (el 17 de mayo del 2018 en Namiquipa, Chihuahua) de Carlos Arturo QuintanaEl 80”, por lo que según medios, operaría con células que se mueven constantemente.

Los Aztecas”, son identificados como otros de los más peligroso, pues en un tiempo operaban como brazo armado del “Cártel de Juárez“.

El último grupo criminal del que se tiene registro es el de “Los Cristaleros”, el cual es independiente a los cárteles históricos, y el que al parecer vende droga en la capital chihuahuense.

Algo que podría explicar porqué en el año 2018, Chihuahua fue el cuarto estado con la tasa más alta de homicidios en México, pues en promedio fueron asesinadas 47.16 personas por cada 100 mil habitantes.

En esta nota

Cartel de Sinaloa cárteles mexicanos droga Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain