El gobernador de California se reunió en El Salvador con organizaciones de derechos humanos

Gavin Newsom llegó a ese país una semana después de que Trump anunciará recortes de fondos federales en ayudas a países centroamericanos

CA01. SACRAMENTO (EE.UU.), 12/02/2019.- El gobernador de California, Gavin Newsom, pronuncia su primer discurso sobre el estado antes de una sesión conjunta de la Legislatura de California este martes, en la Cámara de la Asamblea en el Capitolio del estado en Sacramento, California (EE.UU.).

CA01. SACRAMENTO (EE.UU.), 12/02/2019.- El gobernador de California, Gavin Newsom, pronuncia su primer discurso sobre el estado antes de una sesión conjunta de la Legislatura de California este martes, en la Cámara de la Asamblea en el Capitolio del estado en Sacramento, California (EE.UU.). Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

El gobernador de California, Gavin Newsom, dió inicio ayer a su visita oficial a El Salvador para ver de cerca la situación del país y examinar las causas de migración de sus ciudadanos hacia Estados Unidos. 

Una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el recorte de fondos federales para ayudar a países centroamericanos, Newsom llegó a El Salvador, convirtiéndose en el primer gobernador de California en realizar una visita oficial a ese país.

Durante la vista, Newsom se encontrará con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente electo, Nayib Bukele, y el embajador de Estados Unidos, Jean Manes, según el comunicado de prensa. Además, se encontrará con organizaciones de derechos humanos, líderes comunitarios y religiosos que trabajan para resolver las situaciones de violencia y pobreza que azota la región.

“El pasado, el presente y el futuro de California están vinculados con América Central. Casi la mitad de todos los inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos, aproximadamente 680,000 personas, viven en California”, dijo el Gobernador Newsom. “Ellos son fundamentales para la historia de nuestro Estado. Y mientras la Casa Blanca califica a las familias que huyen de la violencia como “invasores”, California es orgullosamente un estado de refugio”.

El gobernador de California se ha caracterizado por sus críticas a las medidas anti inmigrantes del actual presidente de Estados Unidos y se ha convertido en un fuerte combatiente político a nivel nacional. Ahora, con su primera visita internacional como mandatario del Estado Dorado, el gobernador está enviando un mensaje político de su ímpetu para continuar con una política de acogida para responder a los problemas que aquejan la región centroamericana.

“Los Estados Unidos tienen la responsabilidad única de organizar una respuesta regional significativa y humana a las causas fundamentales que llevan a las familias a abandonar sus hogares en América Central. A medida que Washington renuncia a su responsabilidad en el escenario mundial y en la región, California se convertirá en parte de una solución multilateral“, agregó el Gobernador Newsom.

La tasa de personas que abandonaron sus hogares debido a la violencia y el conflicto en El Salvador, es de 3,600 por cada 100,000 habitantes, es superada solo por Siria.


En esta nota

California Donald Trump El Salvador Gavin Newsom Gobernador de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain