Gobernador de California envía duro mensaje a Trump sobre inmigración tras viaje a El Salvador

Gavin Newsom expresó abiertamente que mientras la administración de Trump "renuncia a su responsabilidad con la región", California será parte de una "solución multilateral"

El gobernador de California, Gavin Newsom regresó al Estado Dorado tras 72 horas de su visita oficial a El Salvador.

El gobernador de California, Gavin Newsom regresó al Estado Dorado tras 72 horas de su visita oficial a El Salvador. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, regresó al Estado Dorado tras un viaje de 72 horas a El Salvador donde examinó de cerca las condiciones que llevan a miles de personas a abandonar el país con dirección hacia Estados Unidos.

Durante la visita, Newsom se encontró con el presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, con el cual analizó el tema migratorio y el fin del TPS. Además se reunió con empresarios para examinar las oportunidades económicas de la región y visitó centros migratorios y de derechos humanos donde escuchó las historias de violencia y corrupción que azota a los ciudadanos de El Salvador.

“Leer sobre los desafíos humanitarios en Centroamérica es muy diferente a verlos de primera mano”, dijo el gobernador Newsom en el comunicado de prensa oficial publicado tras su visita a El Salvador. “Estos últimos días escuché historias horribles, desde mujeres encarceladas por abortos involuntarios hasta niños asesinados por caminar por la calle equivocada de camino a la clase. Es esta inseguridad y falta de oportunidades lo que contribuye a la migración. Y en lugar de apoyar los caminos hacia la seguridad y las oportunidades para los países centroamericanos, la Casa Blanca está recortando la ayuda y incentivando aún más el camino hacia la migración“.

Además, Newsom expresó que “Mientras que la Administración Trump renuncia a su responsabilidad en la región” California será “parte de una solución multilateral”.

El gobernador Gavin Newsom visitó el centro de reintegración de migrantes de La Chacra y habló con salvadoreños deportados recientemente.

En un mensaje publicado en Twitter, Newsom expresó, “No necesitamos un muro. Necesitamos un enfoque realista y reflexivo de la inmigración”. Además, dijo que California debe “entender realmente lo que está sucediendo aquí (en El Salvador), fomentar lo que está funcionando y alejarse de la dura retórica de la administración de Trump“.

De hecho, Newsom enumeró los factores positivos de El Salvador para fomentar su desarrollo económico, sin desconocer los problemas relacionados con la violencia de pandillas como el MS-13 y la Calle 18.

En una entrevista con CNN, el gobernador lamentó el anuncio del recorte de ayudas de Estados Unidos a la región conocida como el Triángulo del Norte dos días después de que se firmaran acuerdos regionales en ayudas a ese país. “En un momento cuando la gente piensa que finalmente estamos viendo un progreso, fue desmoralizante ese Tweet y cuán esperanzadas están las personas para que el presidente vuelva a sus sentidos y se de cuenta del error de sus medidas; y que el pueblo estadounidense entienda que lo que él está haciendo va a hacer que las cosas empeoren” dijo Newsom desde El Salvador en la entrevista con CNN.

El Gobernador anunció acciones para reforzar ayudas a inmigrantes, a través de servicios de reunificación familiar y representación legal integral para inmigrantes y solicitantes de asilo en California. Newsom también anunció su apoyo a H.R. 6, la Ley de Dreamers y Promesas, que brinda una oportunidad para un estado permanente y un camino hacia la ciudadanía para los Soñadores, los titulares de un Estado Permanente Temporal (TPS) y los destinatarios de la Partida Forzada Diferida (DED).

Con aproximadamente 680,000 inmigrantes salvadoreños, California es el estado de Estados Unidos con el mayor número de inmigrantes de ese país.

Newsom escucha a jóvenes que participan en una clase de USAID cuyo financiamiento está siendo amenazado por el recorte de la Administración de Trump a la ayuda centroamericana.


En esta nota

California Donald Trump El Salvador Gavin Newsom Gobernador de California Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain