Gavin Newsom escuchó a salvadoreños y sus historias de supervivencia

Con más de 680,000 salvadoreños California es el estado con el mayor número de migrantes de ese país en Estados Unidos

El gobernador de California y su pareja, Jennifer Siebel Newsom, escuchan a un grupo de personas en Panchimalco, El Salvador.

El gobernador de California y su pareja, Jennifer Siebel Newsom, escuchan a un grupo de personas en Panchimalco, El Salvador. Crédito: Jesse Melgar/Twitter

La visita oficial del gobernador de California, Gavin Newsom, a El Salvador, que inició el domingo, lo ha llevado a conocer de cerca la situación política y social que enfrentan miles de personas en ese país.

El día de ayer Newsom se reunió con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y visitó organizaciones de derechos humanos y centros para la atención de inmigrantes, donde escuchó directamente las historias de personas que luchan por la supervivencia en condiciones de violencia y pobreza.

“Qué día”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, “Escuchar directamente a personas que han huido de sus hogares debido a la violencia, la corrupción y la extorsión. Tenemos que abordar la inmigración de manera integral y reflexiva. La retórica divisiva que viene de Washington no hace más que crear más caos y daño“.

En otro mensaje publicado por Newsom describe las causas que llevaron a algunas personas a dejar su país. El gobernador escribió ” David se fue por extorsión. Byron por la presión de las pandillas. Otra mujer escapó buscando protección para sus sobrinas de las pandillas que mataron a su hermana”. Más adelante agregó “Ellos no son ‘animales’ o ‘invasores’. Son personas reales que escapan por la violencia y buscan una mejor vida”.

El gobernador decidió visitar el país centroamericano para examinar “las raíces y causas de la inmigración y unirse a la comunidad internacional para ser parte de una solución a los desafíos en El Salvador y Centroamérica de manera más amplia”, según el comunicado oficial.

California es el estado de Estados Unidos con el mayor número de inmigrantes salvadoreños. “Casi la mitad de todos los inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos, aproximadamente 680,000 personas, viven en California”, dijo el Gobernador Newsom. “Ellos son fundamentales para la historia de nuestro Estado. Y mientras la Casa Blanca califica a las familias que huyen de la violencia como “invasores”, California es orgullosamente un estado de refugio”.

La violencia y la proliferación de grupos al margen de la ley, como pandillas, ha hecho de El Salvador uno de los países más violentos del mundo. La tasa de mortalidad es de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes, y muchas personas sufren las consecuencias de la extorsión financiera y asesinatos indiscriminados en las zonas urbanas y rurales del país.


En esta nota

California El Salvador Gavin Newsom Inmigración Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain