Policía reporta reducción de tiroteos que involucran a oficiales, pero el número es el más alto del país

El documento de Uso de Fuerza presentado por la Policía de Los Ángeles reportó una reducción del 25% en tiroteos en los cuales se vio involucrado un policía

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, dijo que el número de tiroteos en los cuales se vio involucrado un oficial es el más bajo en 30 años, siendo los años 1990 cuando se registraron los números más altos.

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, dijo que el número de tiroteos en los cuales se vio involucrado un oficial es el más bajo en 30 años, siendo los años 1990 cuando se registraron los números más altos. Crédito: Kevork Djansezian/Getty Images

La Policía de Los Ángeles reportó este martes que el número de muertes violentas en las cuales se vio involucrado un oficial se redujo en un 25% en el 2018.

Según el reporte, Use of Force Year-End Review, en el 2018 el departamento de Policía tuvo 1.7 millones de contactos con personas de la comunidad, un 5% más que el año pasado. De dichos contactos, 33 fueron casos de tiroteos en los cuales se vio involucrado un oficial, y de ellos 14 personas fallecieron. El número reportado en el 2017 fue de 44 casos.

El Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michael Moore, atribuyó la reducción a nuevas políticas de procedimiento con técnicas para que los oficiales controlen y desescalen situaciones con menos uso de la fuerza, así como entrenamiento adicional y cámaras corporales que usan los oficiales.

Además, Moore aseguró que el número de tiroteos en los cuales se vio involucrado un oficial es el más bajo en 30 años.

Sin embargo, el número de muertes registradas por uso de fuerza por parte de oficiales de policía en Los Ángeles es mayor que en Chicago, New York y Houston. Por ejemplo, la policía de Nueva York reportó 17 tiroteos en los cuales se vio involucrado un oficial que resultaron en cinco personas muertas; y la Policía de Chicago por su parte reportó 32 tiroteos de los cuales seis personas fallecieron.

Entre las 14 personas que murieron por consecuencia de dichos tiroteos en Los Ángeles, ocho eran latinos, cuatro afroamericanos (dos por disparos autoinflingidos), uno blanco, y uno de etnicidad no definida, según el reporte.

En la lista está incluida la muerte de la salvadoreña Melyda Corado, la gerente de una tienda Trader Joe’s que falleció por una bala disparada por un agente de policía de Los Ángeles. El agente utilizó su arma reglamentaria cuando intentaban detener a un sospechoso que se atrincheró en la tienda en la que Cordado trabajaba.

Una comisión revisará el reporte dado a conocer este martes y preparará preguntas dirigidas al jefe de la policía.

Con Información de EFE

La gráfica muestra el porcentajes de crímenes violentos por etnicidad del sospechoso en comparación con los respectivos niveles de población en la ciudad (áreas ligeramente sombreadas). Página 43.

En esta nota

California crimenes LAPD Latinos Los Ángeles Policia reporte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain