La vez que “El Chapo” lloró más que cuando fue declarado culpable

Te decimos el momento que más ha conmovido a el exlíder del Cártel de Sinaloa

"El Chapo" Guzmán.

"El Chapo" Guzmán. Crédito: DEA

Se cumplieron ya once años de aquel día en que el municipio de Culiacán en Sinaloa se quedó sin rosas rojas. El culpable fue nada más ni nada menos que el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encontraba de luto por el asesinato de su hijo Édgar Guzmán, de 22 años.

Aquel día también fue asesinado César Ariel Loera Guzmán, sobrino de “El Chapo” y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “La Emperatriz“, acusada por el gobierno de los Estados Unidos como la cabeza de una red de lavado de dinero producto de las ganancias de la organización encabezada por Guzmán Loera.

A decir de testimonios de ese entonces, los jóvenes hablaban en un estacionamiento cuando fueron sorprendidos por cinco camionetas de un comando de al menos 20 hombres con chalecos antibala y armas largas quienes detonaron al menos 500 disparos de AK-47, así como una bazuca y luego huyeron de la escena del crimen sin dejar rastro.

Se cuenta que aquel año, el 10 de mayo, día que anualmente se celebran a las mamás en México, se quedó sin rosas rojas pues todas fueron usadas para el funeral del hijo del capo.

También se dice que ese día las calles lucieron vacías pues el miedo entre le población impidió a las mamás.

El escritor Guillermo Valdés en su libro Historia del narcotráfico en México narra que “a partir del segundo trimestre de 2008, la violencia en Sinaloa y otros estados” la violencia estalló con fuerza.

Pues horas después del homicidio de Édgar Guzmán, se reportaron al menos siete personas asesinadas en el municipio de Navolato.

El gobierno mexicano reaccionó a lo que ocurría hasta el 13 de mayo de 2008, cuando el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el general Guillermo Galván, anunció un nuevo operativo contra la delincuencia con 2 mil soldados que vigilarían la capital de Sinaloa.

Pero eso no intimidó a los cárteles que durante una balacera registrada horas después de la llegada de las autoridades, ocho personas fueron asesinadas, entre ellas tres niños que quedaron en el fuego cruzado de los criminales.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán El Chapo El Chapo Guzman México Narcotráfico sicarios violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain