Avanza proyecto de ley que requeriría revelar secreto de confesión en caso de abuso infantil

El proyecto de ley obligaría a los sacerdotes a denunciar ante las autoridades información que escuchan durante la confesión sobre abuso sexual de menores

La Iglesia Católica pidió a los legisladores de California que respeten el derecho a la libertad religiosa.

La Iglesia Católica pidió a los legisladores de California que respeten el derecho a la libertad religiosa. Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images

El Senado de California aprobó ayer un proyecto de ley que obligaría a los sacerdotes a denunciar ante las autoridades información que escuchan durante la confesión sobre abuso sexual de menores.

El proyecto de ley SB 360 fue presentado en febrero de este año por el senador demócrata Jerry Hill y aprobado por el Comité de Seguridad Pública del Senado el 2 de abril pasado y del Comité de Apropiaciones el 16 de mayo, luego de ser enmendada.

La Iglesia Católica pidió a los legisladores de California que respeten el derecho a la libertad religiosa, aún después de que un comité de la legislatura modificara la propuesta para incluir confesiones sólo de sacerdotes y empleados de la iglesia.

Sin embargo, el proyecto de ley recibió una votación de 30-3.

El arzobispo de Los Ángeles, publicó un mensaje oficial en el cual expresa: “Estoy profundamente decepcionado con el voto de hoy del Senado sobre la SB 360. Sigo creyendo que podemos fortalecer las leyes de notificación obligatorias para proteger la seguridad de los niños y al mismo tiempo preservar la santidad de las comunicaciones penitenciales. Mis hermanos obispos y yo continuaremos trabajando con nuestros legisladores en la Asamblea e instamos a los católicos a que sigan orando y hagan oír su voz sobre este tema, que es tan vital para nuestra fe y nuestra libertad religiosa”.

Para el sacerdote dominico y abogado canónico padre Pius Pietrzyk, la iniciativa no sólo ataca la confesión católica, sino también a otras comunicaciones bajo reserva de otras religiones, todas protegidas por la constitución.

El senador estatal Jerry Hill, dijo este jueves ante sus colegas legisladores que doctores y psiquiatras deben reportar casos de abuso sexual, por lo tanto la ley debería cubrir también a los sacerdotes, según el reporte de Sacramento Bee.

El proyecto de ley aún debe pasar por la Asamblea estatal antes de llegar a manos del gobernador de California, Gavin Newsom, para dar la aprobación final y así convertirse en Ley estatal.

La aprobación se dio dos semanas después de que el Fiscal General del Estado, Xavier Becerra, enviara una carta al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, notificándolo sobre una investigación que su oficina adelanta y pidiendo que se entregue una serie de documentos sobre los casos de abuso sexual que se han presentado en la iglesia católica, en los cuales se han visto involucrados sacerdotes, y personal que no hace parte del clero, como empleados y voluntarios.

Con información de EFE


En esta nota

Abuso Sexual abuso-de-menores California Iglesia Católica senado california
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain