Jefe de Seguridad Nacional de EEUU: el racismo está alimentando el terrorismo doméstico

La ideología del supremacismo blanco está ayudando a alimentar el terrorismo doméstico en Estados Unidos, dijo el martes Kevin K. McAleenan

Kevin McAleenan, director interino del DHS.

Kevin McAleenan, director interino del DHS. Crédito: NBC News

Kevin K. McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional,  visitó el martes la ciudad de Jackson, Mississippi, para un foro sobre la prevención de la violencia contra grupos religiosos. La conversación incluyó referencias a tiroteos masivos, incluido el reciente que mató a 22 personas en un Walmart en El Paso, reporta AP.

Las autoridades en Texas dicen que el hombre blanco acusado en el tiroteo le dijo a la policía que estaba apuntando a mexicanos.

“El ataque en El Paso y la violenta ideología supremacista blanca que lo inspiró nos ofende a todos”, dijo McAleenan el martes. “Debemos abordarlo con claridad moral, este odio que es el terrorismo doméstico, y los estadounidenses de todas las razas, etnias y religiones deben resistirlo juntos”.

Otros en el foro describieron la amenaza del racismo en términos similares.

El racismo es una amenaza a la seguridad nacional”, dijo la representante demócrata Sheila Jackson Lee, de Texas, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Los críticos del presidente Donald Trump sostienen que su lenguaje ha avivado las divisiones raciales y étnicas. El representante demócrata Bennie Thompson, de Mississippi, no mencionó nombres, pero dijo que “el lenguaje racista y xenófobo que escuchamos que viene de lugares altos” faculta a las personas “a hacer locuras”.

Thompson y Jackson Lee también criticaron las redadas la semana pasada en las que 680 inmigrantes hispanos fueron arrestados en plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, la picadura de lugar de trabajo más grande en los Estados Unidos en al menos una década.

“La incursión masiva de ICE de la semana pasada tendrá un enorme efecto a largo plazo en el estado de Mississippi”, dijo Thompson. “No entiendo por qué ICE eligió esta vez, justo después de que el país se estaba recuperando del ataque dirigido contra los mexicanos, para realizar estas redadas en esta comunidad. ICE cumplió el primer día de escuela, un día especial que se llenará de sonrisas y felicidad, en un recuerdo terrible para muchos de los niños en Mississippi “.

McAleenan le dijo a NBC el domingo que el momento de las redadas fue “desafortunado”, pero la acción había sido planeada por más de un año.

Jackson Lee dijo el martes que la redada en el lugar de trabajo puede reforzar a los racistas que atacan a los hispanos u otras personas de color.

“Ven a una persona morena y ven al gobierno haciendo redadas y dicen: ‘Eso es lo que debería estar haciendo, pero no lo haré. Lo mataré'”, dijo Jackson Lee.

McAleenan dijo que el terrorismo doméstico, ya sea en lugares de culto u otros lugares, “tiene un impacto amplio y expansivo en los ciudadanos estadounidenses y nuestro clima nacional”.

“Estos ataques no solo terminan vidas, sino que también degradan nuestra sociedad y disminuyen la integridad de nuestros valores nacionales”, dijo McAleenan. “Tiran de nuestras costumbres cívicas y nuestro país diverso y desafían la fe de los ciudadanos en la capacidad de su gobierno para protegerlos. El terrorismo doméstico pone en peligro nuestra seguridad física y nuestras percepciones de seguridad”.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Estados Unidos Inmigración Racismo Supremacismo blanco Terrorismo doméstico Tiroteos en EEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain