Condenan a dos residentes en California que trabajaban para Irán espiando a estadounidenses

Ambos coleccionaban información para el gobierno iraní

Las autoridades investigan de quién es el equipo de espionaje.

Las autoridades investigan de quién es el equipo de espionaje. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Dos hombres residentes en California fueron condenados este miércoles a prisión por realizar para Irán trabajos de vigilancia y recolección de información de ciudadanos estadounidenses miembros del grupo Mujahedin-e Khalq (MEK), según informó en un comunicado el departamento de Justicia.

Ahmadreza Mohammadi-Doostdar, de 39 con con nacionalidad estadounidense, y Majid Ghorbani, iraní de 60 años residente en California, tendrán que cumplir una condena de 38 meses y 30 meses en prisión, respectivamente.

Doostdar se declaró culpable el 8 de octubre del año pasado de un cargo por actuar como agente para el gobierno iraní sin notificárseo al fiscal y de otro por volar ese estatuto. Por su parte, Ghorbani se declaró culpable de un cargo de violación deliberada de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y el Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán.

“Trabajando para Irán, los acusados reunieron información sobre los estadounidenses que luego podrían utilizar los servicios de inteligencia iraníes para intimidarlos o dañarlos a ellos o a sus familias“, dijo John C. Demers, fiscal general adjunto para seguridad nacional. Por su parte, Jay Tabb, director ejecutivo adjunto del FBI para la seguridad nacional aseguró que la agencia a la que representa “no tolerará que se realice vigilancia en Estados Unidos para naciones extranjeras como Irán”.

En su declaración, Doostdar confesó bajo juramento que había viajado a EEUU desde Irán en tres ocasiones para reunirse con Ghorbani y acordar con él cómo desarrollar las actividades que les había encomendado el gobierno de Irán. En su primer encuentro, todo según Doostdar, Ghorbani le dijo que estaba dispuesto a trabajar desde EsEUU para el gobierno de Irán.


El exsecretario y exlegislador republicano que apoya a Biden. “En ningún caso” votaría a Trump

Mató a un hispano en Texas y se dio a la fuga. Ahora le capturaron para hacer justicia

Alertan por tormentas invernales y avalanchas de nieve en dos estados del noroeste estadounidense

En esta nota

California Estados Unidos Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain