¿Qué son los niveles de crecimiento espiritual y en cuál te ubicas?

Descubre en qué consisten las fases espirituales y en qué grado te encuentras

Conoce las fases del crecimiento espiritual.
Conoce las fases del crecimiento espiritual.
Foto: Pixabay

La espiritualidad, en un concepto amplio, es una condición humana en la que se llega a experimentar la sensación de salvación, paz, liberación y plena armonía. Para poder considerarse como un ser espiritual se deben llevar a cabo diversas prácticas que dependerán de cada religión, cultura, doctrina o ideología.

Una persona que llegue a ese estado, necesita pasar por un largo camino de aprendizaje y meditación tras los cuales, logró un enfoque sobre sí mismo y sobre la vida. En términos generales y más comprensibles, un ser completamente espiritual sabe cuál es su objetivo en la vida, conoce cómo hacerlo y lo ejecuta.

A lo largo de nuestra experiencia terrenal, pasamos por varias etapas que nos alejan de lo material y nos acercan a un estado del alma. De acuerdo con el sitio online We Mystic, las siguientes son las etapas del crecimiento espiritual.

Nivel básico o Reposo

Se trata de una etapa donde la persona no sabe ni ha descubierto sus potenciales, su propósito en la vida y tienen muchas preguntas sobre el sentido de su existencia, la trascendencia y los misterios del universo en general.

Nivel principiante

La siguiente fase es cuando se logra captar o dar respuesta a los cuestionamientos del nivel básico. La persona consigue una respuesta a las preguntas existenciales y despierta un interés más profundo. Ha encontrado la solución a uno de sus problemas.

Nivel de dominio

El tercer nivel es cuando se pasa de la etapa del conocimiento al cambio de conducta. El individuo percibe que hay cosas más esenciales en la vida como la gratitud y la empatía. Se caracteriza también por el profundo interés por temas más espirituales, se experimentan cambios positivos y crece la alegría de vivir.

Aprendiz

El ser ya es independiente y no busca la aprobación de las demás personas, tiene confianza y seguridad en sí mismo. No se siente angustiado por estar solo, hay un desapego a las personas y a las cosas, considera que lo importante es lo intangible y puede comprender más a las personas.

El explorador

Se comprenden varias cosas y se descubren verdades, lo que lleva a formularse nuevas preguntas de niveles más avanzados. Sabe que la vida se trata de un constante aprendizaje y que hay un destino mayor. La fortaleza de la persona impide que se deje influenciar por los demás.

Nivel de maestro

El maestro logra una barrera entre lo material y lo espiritual. Las posesiones no son importantes, lo relevante para este nivel es ayudar a los demás. Se vislumbra como un ejemplo para los demás y se diferencia claramente de los seres que están en niveles inferiores.

Nivel de ave fénix

Saben que trascenderán y que, aunque pertenecen a este mundo, están conectados a otro plano, otro nivel de existencia. Poseen las virtudes de la fuerza, sabiduría y bondad. Sus acciones se centran en la transformación del ser y del mundo. Son personas compasivas que ayudarán con su experiencia cuando sea necesario.

De acuerdo a la religión, existen 3 niveles básicos del crecimiento espiritual que se definen como El niño, que es cuando las personas se dan cuenta que su padre es Dios; Joven, el cual se refiere a saber diferenciar la maldad y conoce la palabra Dios; y, por último, El Padre, que es cuando se conoce la palabra de Dios a través de la Biblia y centra su vida en la gloria del Señor.

¿En qué nivel espiritual te encuentras?

Te puede interesar:

Consulta tu horóscopo
de hoy