La Pasión de Cristo en Iztapalapa será “a puerta cerrada”, por el coronavirus
La reconocida representación del Viacrusis será transmitida por Internet
MÉXICO – Ante la pandemia del coronavirus, por primera vez en la historia, La Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la Ciudad de México se realizará sin público y en un lugar cerrado, informaron las autoridades de la Ciudad de México.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que la 177 representación de la Pasión de Cristo se realizará en espacios cerrados para evitar contagios del COVID-19. En el país suman 93 casos, 21 de ellos en la Ciudad de México.
“Se suspende la procesión en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa”, informó la alcaldesa en conferencia de prensa.
De igual forma anunció la cancelación de la romería, feria y cualquier acto público en las calles de Iztapalapa.
#Coronavirus Clara Brugada suspende la procesión y representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
— La Política Online | México (@LPOmx) March 17, 2020
El evento anual en el Cerro de la Estrella quedó cancelado para evitar la propagación del Covid-19. Transmitirá por TV un acto sin acceso al público.https://t.co/6cWs4e7dP5 pic.twitter.com/NrPqPFX5Xw
Y es que las autoridades de la Ciudad de México anunciaron la cancelación de eventos que congreguen a más de mil personas, para evitar la propagación del coronavirus, y las personas que acuden cada años a la Pasión de Iztapalapa rebasan los dos millones en Viernes Santo.
Brugada precisó que en esta ocasión la representación será de manera simbólica y apegada a la tradición, pero en un espacio cerrado, que aún esta por definirse, pero sin público.
También, dijo, se tienen que ajustar con un número reducido de actores y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes.
En un hecho inédito en sus casi dos siglos de representación, La Pasión de Iztapalapa se realizará sin los millones de turistas nacionales e internacionales que se congrega en el Cerro de la Estrella para ver uno de los eventos más representativos de la Semana Santa en México.
Los eventos a realizarse del 5 de abril, cuando se celebra el Domingo de Ramos, hasta el 12 de abril, domingo de Pascua, tendrán que ser ajustados, dijo la titular de la Alcaldía de Iztapalapa, zona ubicada al suroriente de la Ciudad de México.
Conocida como La Pasión de Iztapalapa, reúne cada año más de tres millones de personas, alrededor de los ocho barrios que conforman la demarcación para presenciar el Viacrusis.
Pero en este año, cuando la celebración cumple 177 de ser representada, las cosas cambian radicalmente ante el coronavirus.
La alcaldesa estuvo acompañada por integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa A.C., anunciaron que la Pasión de Cristo será transmitida por Internet.
“Estas medidas permitirán cumplir con la recomendación de la Secretaría de Salud. Invitamos a las más de 2 millones de personas que acuden todos los años a presenciar esta muestra cultural de nuestro México profundo a seguirla a través de la televisión y por Internet”, destacó Brugada.
Aseguró que será desplegado un dispositivo de seguridad para asegurar que se acate la orden.
Adelantó que el próximo jueves se reunirán con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para realizar una mesa de trabajo sobre el evento y así tomar determinaciones correspondientes.