Casos de coronavirus en California crecen y alcanzan una tasa similar a la de Nueva York

La cifra de muertos por coronavirus en el estado subió a 67 el miércoles

Coronavirus Los Angeles

Personas con el rostro protegido y a distancia entre sí en el centro de Los Ángeles. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El principal asesor médico de California dijo el miércoles que los casos de coronavirus continúan duplicándose en el estado cada tres o cuatro días, un ritmo rápido a la par con el de Nueva York, donde algunos hospitales están abrumados.

Si esa tasa se mantiene, los hospitales de California podrían ver un aumento de pacientes con COVID-19 en una o dos semanas, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos del estado, durante una conferencia de prensa en Facebook, reporta LA Times.

“Originalmente pensamos que se duplicaría cada seis a siete días; vemos casos que se duplican cada tres o cuatro días ”, dijo Ghaly. “[Estamos] observando esa tendencia muy, muy de cerca”.

Nicholas Jewell, un investigador de bioestadística en la Universidad de California en Berkeley que ha estado siguiendo la pandemia, dijo a LA Times que el coronavirus se está propagando rápidamente en todo Estados Unidos, a un ritmo más rápido o a la par que el de los países más afectados.

A principios de esta semana, el gobernador Newsom aumentó las estimaciones de cuántas camas de hospital adicionales necesitará el estado, y ahora predice que 50,000 personas pueden requerir atención médica como pacientes internados, casi duplicando las proyecciones iniciales.

Al cierre de la jornada, el total de enfermos era de 3,158 y el de muertos 67.

Además de pedir a los hospitales que encuentren 30,000 camas adicionales para satisfacer esa necesidad, el estado está tratando de improvisar 17,000 lugares que podrían usarse para niveles de atención menos graves, utilizando hoteles, moteles, instalaciones de vivienda asistida y recintos feriales y centros de convenciones reutilizados.

Muchas de esas camas pueden terminar sirviendo no solo a aquellos con necesidades médicas, sino también a personas sin hogar que necesitan espacios seguros o sitios de cuarentena, así como a trabajadores de primera línea que no pueden regresar a sus hogares debido a la exposición al virus.

También se espera que el buque hospital de la Marina Mercy llegue a Los Ángeles a fines de esta semana, y el gobierno federal acordó enviar ocho hospitales de campaña a California, por un total de aproximadamente 2,000 camas. Newsom dijo que múltiples sitios ya están movilizando esas instalaciones.

Buque hospital militar Mercy
El buque hospital militar Mercy debe llegar a LA en los próximos días. Lasheba James/US Navy/DVIDS/Cortesía

Mientras el estado continúa luchando para obtener una imagen clara del brote, Jewell, el profesor de Berkeley, advirtió que el aumento esperado en las próximas semanas no significa que el distanciamiento social y las órdenes de refugio en el hogar no estén funcionando.

“Sabíamos que al entrar no veremos ningún impacto de refugio en el lugar durante al menos dos o tres semanas”, dijo. “Tenemos que ser pacientes en este punto y mantener el rumbo”.

Newsom también se hizo eco de ese mensaje y dijo que el estado tenía datos iniciales de que las medidas de distanciamiento podrían estar ralentizando la propagación.


Sigue aquí las noticias sobre el coronavirus

En esta nota

Brote de coronavirus California Covid Estados Unidos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain