Gobierno de AMLO suspende actividades “no esenciales” por coronavirus

Seguirán operando los servicios de salud, de seguridad y de limpieza
Gobierno de AMLO suspende actividades “no esenciales” por coronavirus
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: EFE

MÉXICO – A partir de este jueves el Gobierno Federal suspende las actividades no esenciales, como medida para poder frenar los contagios de coronavirus en México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

La medida fue anunciada luego de semanas de criticas contra el gobierno de AMLO por no aplicar restricciones drásticas para frenar la propagación de COVID-19  en el país.

Es así que López-Gatell destacó que hay sectores que no pueden parar y que seguirán operando durante la contingencia por el COVID-19, como son el sector salud, de seguridad y los servicios de limpieza.

“A partir del jueves todo el Gobierno federal suspende sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía, energía eléctrica, servicio de limpieza y seguridad pública“, precisó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hay personas que trabajan en el Gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del Gobierno”, expresó el funcionario federal.

Aclaró que será el titular de cada dependencia el que decidirá quién no puede suspender sus labores.

“No es por sector, es por la función que cumplen”, destacó uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión de actividades, que fue publicada el pasado 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación,  estará vigente hasta el 19 de abril.

López-Gatell explicó que el acuerdo de suspender actividades de los sectores público, social y privado, no “habla de evitar la asistencia a centros de trabajo de las personas de alto riesgo” de contagio, como son los adultos de más de 65 años de edad y las embarazadas.

El funcionario sostuvo que la medida “no es exclusivamente para personas de alto riesgo” sino que opera para todos, de cualquier edad, de cualquier condición de salud.

Explicó que la campaña de sana distancia y este acuerdo que suspende las actividades de los sectores públicos, sociales y privados, son medidas que se complementan.

No obstante, señaló tener la percepción de que en algunos medios y en las redes sociales se piense que solo es para proteger a los que se quedan en casa, los de alto riesgo.

López-Gatell explicó que la excepción a esta norma serán las actividades que permitan mantener la operación y las funciones esenciales y críticas de las dependencias, las que serán decididas por los titulares oficiales.

Exhortó a los empresarios a sumarse a la medida con responsabilidad y destacó el escenario de algunas ensambladoras de partes de automóvil que han anunciado y han hecho ya paros técnicos.

Sobre la posibilidad de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador suspenda sus conferencias de prensa de todas las mañanas de lunes a viernes, el subsecretario apuntó que se hace actualmente una evaluación toda vez que se considera actividad esencial al periodismo.

“Estamos haciendo una evaluación,” comentó López-Gatell al señalar que se podrían presentar modalidades como reducir la presencia de reporteros en la sala de conferencias presidenciales, l que ya se hace desde hace varios días.

Incluso aunque se ha pedido un distanciamiento social y las autoridades federales y locales han hecho un llamado a los mexicanos de quedarse en casa, López Obrador sigue realizando  sus giras por el interior del país.

AMLO dijo que seguirá con sus giras hasta que el subscretario de Salud se lo prohíba.

México decretó el pasado lunes la entrada a la fase 2 de la estrategia contra el coronavirus, la de se pasa de la importación de casos a la transmisión comunitaria de COVID-19.