Estudiantes mexicanos desarrollan un respirador de bajo costo que puede ser utilizado en lugares donde no hay luz eléctrica

El respirador tiene un costo promedio de $120 dólares

Respirador coronavirus Monterrey Universidad México COVID-19 dinero emergencia estudiantes

AMBUDEM-2020 es el nombre del dispositivo desarrollado por estudiantes que buscan que esté al alcance de todos. (Imagen ilustrativa)  Crédito: NICOLAS MAETERLINCK | AFP / Getty Images

La falta de respiradores en los sistemas de salud está ocasionado un problema muy grave para atender a los pacientes de COVID-19.

Un grupo de alumnos decidió cambiar su proyecto de tesis y el 18 de marzo comenzaron a trabajar en un respirador artificial de bajo costo. 

La idea surgió el 18 de marzo cuando Raúl Quintero, asesor de los estudiantes se inspiró en una publicación del año de 2010 del Massachusetts Institute of Technology

Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, son estudiantes de la de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey (UDEM), en el estado de Nuevo León en México, quienes lograron mejorar el prototipo haciendo de bajo costo que puede ser utilizado en situaciones de emergencia donde no hay electricidad. 

“Se diseñó el respirador pensando en que fuera lo más barato posible. Hay una parte electrónica y una parte mecánica del aparato. El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada puede reproducir el respirador”, dijo el profesor Quintero en comunicado de la universidad. 

El precio de un respirador tradicional oscila entre los $20 y $30 mil dólares. El AMBUDEM-2020 tiene una bolsa autoinflable cuyo costo ronda entre los $30 y $40 dólares mientras que el resto de los materiales es de menos de $80 dólares. 

Relacionado: Elon Musk dona más de 1,000 respiradores a hospitales en California después de asegurar que el coronavirus era una tontería.

El ventilador puede ser utilizado de manera manual e incluso puede funcionar con baterías de 12 volts lo que le permite ser utilizado en lugares donde no existe acceso a la electricidad o en situaciones de emergencia. 

Se estima que México necesitará cerca de 45 mil respiradores para lidiar con la pandemia de COVID-19 de los cuales solo se cuenta con 5 mil. 

“Si se llega a producir este respirador en masa la primera entrega podría ser de 10 mil unidades”, dice Hussein De la Torre, director de la carrera de Mecatrónica y Robótica. 

Relacionado: Coronavirus: pretexto que 7 compañías utilizan para estafar ofreciendo productos falsos que nunca llegan.

El respirador está en proceso de ser patentado y se probará con un pulmón artificial para después ser usado en un paciente que lo requiera. 

“Nos fuimos por la manera más sencilla y simple de hacer las cosas, porque con la simplicidad viene también el bajo costo y significa una producción más rápida y eso puede ayudar a las personas a que también puedan adaptar este proyecto a sus necesidades y poder reproducirlo ellos mismos de otra manera”, dijo Sergio Caballero, uno de los estudiantes desarrolladores del ventilador. 

El equipo de estudiantes de la UDEM quieren que su máquina respiradora se encuentre al alcance de todos y que pueda ayudar a salvar vidas.

También te puede interesar:

En esta nota

Covid Dinero emergencia estudiantes México monterrey Respirador Salud Tecnología universidad ventiladores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain