AMLO anuncia que reducirá la producción de petróleo de México después de acuerdo con Trump

La entrada en vigor del pacto había quedado condicionada a la participación de México

OPEP petróleo México Estados Unidos Donald Trump coronavirus

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.  Crédito: Hector Vivas | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100,000 barriles diarios después de pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250,000 (barriles diarios), dice el presidente Trump que es por México, para compensar”, informó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa “mañanera” desde el Palacio Nacional.

El jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros países productores de crudo alcanzaron un primer acuerdo para reducir la producción petrolera en un 23%, unos 10 millones de barriles por día, ante la crisis que ha causado la pandemia del COVID-19 según el comunicado de prensa de la organización. A México le tocaba reducir 400 mil barriles al día de acuerdo con la agencia estatal rusa TACC.

El objetivo del acuerdo es terminar la guerra de los precios del petróleo que iniciaron Arabia Saudita y Rusia el pasado 8 de marzo.

¿Cómo impactó la guerra de precios a México?

Desde el inicio de año, la mezcla mexicana de petróleo ha perdido un 70.81% de su valor. Los primeros días de enero un barril de petróleo se cotizó en $56.67 dólares y hasta este jueves el precio se cotizó en $16.54 dólares por barril.

Sin embargo la negociación quedó condicionada a la participación de México y no aceptó, incluso Rocío Nahle, la ministra de Energía mexicana abandonó la reunión que se llevaba a través de video.

La agencia Energy Intel reportó que México fue el único productor que no estuvo dispuesto a firmar el acuerdo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho del aumento de la producción petrolera del país la piedra angular de su programa económico.

Así lo reportó Amena Barr, corresponsal de la agencia:

El ministro de petróleo de Kuwait Khaled Ali Al-Fadel señaló que México suspendió el acuerdo con todos los estados integrantes para reducir su producción.

La mañana de este viernes AMLO restó importancia a la tensión que generó durante la reunión virtual de la OPEP al decir que “México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días”.

Relacionado: El juego Barrel of Monkeys ahora cuesta más que un barril de petróleo canadiense.

Afirmó que durante la reunión que tuvo con los jefes de Estados del grupo G20 López Obrador habló de ese tema y “solicitó actuar con responsabilidad después de que las bolsas se cayeron y se depreciaron las monedas”.

El presidente mexicano insistió que desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018,  se ha esforzado para aumentar la producción y eficiencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

López Obrador explicó que no se pudo reducir la producción hasta el 23% (de 400,000 barriles diarios) por lo que se negoció para que solo quedara en 100,000 barriles diarios para el país. El presidente mexicano argumentó que después de una llamada telefónica pactó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar que por nosotros no habría el acuerdo. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100,000 barriles”, cerca de un 5 %, subrayó López Obrador.

Relacionado: AMLO “presume” que su gobierno bajó el precio de la gasolina.

AMLO explicó que Estados Unidos se comprometió a reducir de manera adicional 250,000 barriles diarios para compensar la medida, en una forma de apoyar a México, sin informar el detalle las negociaciones.

López Obrador dijo que la decisión se notificó “tarde” pero “de inmediato”. El presidente insistió “Ya es forma, ya cumplimos con este asunto”, remarcó el presidente, dando por zanjado el asunto y esperando que la decisión de la OPEP+ ayude a estabilizar los mercados.

México produjo 1,781 millones de barriles diarios durante el mes de marzo, según la ministra de energía, y ahora, bajo la negociación pasará a 1,681 millones de barriles.

También te interesará:

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Covid Donald Trump Estados Unidos México OPEP petroleo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain