¿Por qué en México se llama Vocho al Volkswagen Sedan?

Existen dos teorías que apuntan a cómo fue que el Volkswagen Sedan se convirtió en el Vocho, el auto más emblemático de México y el mundo

La fabricación del Volkswagen Sedan se planeó para convertirse en el auto del pueblo alemán.

La fabricación del Volkswagen Sedan se planeó para convertirse en el auto del pueblo alemán. Crédito: Pixabay

Existen autos que se han convertido en un clásico en la industria automotriz, y que, su gran popularidad, los ha llevado a conquistar diversos territorios en diferentes continentes. Es por eso que han recibido nombres distintos en cada una de las localidades donde se han comercializado.

Tal es el caso del Volksagen Sedan, o “Vocho” como se le conoce en México al pequeño auto compacto redondeado que por muchos años dominó el mercado mundial.

El nombre original de este modelo era Volkswagen Tipo 1, mismo que conservó por muchos años en territorio europeo, y donde inicialmente, el vehículo fue diseñado para convertirse en el auto del pueblo alemán, seguro, eficiente y sobre todo, muy económico.

De acuerdo con el portal Motorpasion, al llegar a tierras norteamericanas, el modelo recibió otros nombres, por ejemplo, en Norteamérica se adoptó el nombre Volkswagen Beetle, debido a que su carrocería se parece mucho a la de un pequeño escarabajo (beetle). En México, la marca lo presentó en 1954 durante la exposición “Alemania y su industria” con el nombre de Volkswagen Sedan, aunque curiosamente es un coupé.

El éxito del Volkswagen Tipo 1 fue tan grande que existieron versiones descapotables e incluso tipo pick-up.

Tiempo después, en México, el auto adoptó el nombre de “Vocho”, nombre que actualmente se sigue utilizando para referirse a él, y existen dos teorías que señalan cómo es que se nombró de esta manera y que ha perdurado por varios años.

Una teoría apunta a que los mexicanos, acostumbrados a utilizar a contraer o simplificar nombres decidieron contraer el nombre de Volkswagen, dando como resultado la palabra Vocho.

La otra teoría apunta a que este nombre tuvo su origen durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses comenzaron a usar la palabra “Boche”, que se traduce al español como “asno”, para referirse de manera despectiva a los alemanes.

Tras la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, en alianza con Inglaterra, la Unión Soviética y Francia, el término Boche rápidamente se popularizó entre todas las fuerzas aliadas, y los soldados norteamericanos lo llevaron al continente americano, donde rápidamente se extendió como una forma despectiva de hablar de los alemanes tanto en la prensa como en las calles.

Regresando a la ya mencionada exposición de “Alemania y su industria” en México, donde Volkswagen presentó al Sedan como modelo estrella, los mexicanos rápidamente comenzaron a usar su ingenio, ignorando el nombre oficial de la marca y llamándolo “Bocho” o “Vocho” como referencia a que era el auto de los “Boches”.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos Autos Usados autos viejos carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos Volkswagen Volkswagen Beetle Volkswagen Vocho

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain