5 maneras de usar las tortillas de harina o maíz viejas

No solo son para los tacos, prepara desde lasagna hasta postres

5 maneras de usar las tortillas de harina o maíz viejas
Foto: ProtoplasmaKid / Creative Commons

Las tortillas de maíz no sirven para hacer tacos, burritos y enchiladas, hay muchas otras maneras de consumirlas. Para disminuir el desperdicio de alimentos te damos algunas ideas para aprovechar aquellas tortillas que llevan varios días en el refrigerador y que crees que están a poco de ponerse rancias.

Pastel, pay o lasaña azteca

Prepara una cazuela con tortillas de maíz empapadas con salsa y entre capa y capa se agrega un relleno. El relleno más popular es el de pollo y chile poblano que puede llevar granos de elote u hongos, queso y crema.

La salsa puede ser verde o roja; el relleno puede ser sencillo o con la carne que tenga y decorar con aguacate.

Receta de pay azteca con pollo y chile poblano

Sopas

No solo en la tradicional sopa espesa de tortilla con tortillas crujientes espolvoreada con queso, aguacate y crema. Incorpora la tortilla dorada (ya sea horneada o frita) también a sopas de tomate, calabaza, caldos de verdura y de pescado.

Migas con huevo o migas norteñas

Corta en pequeños trozos y fríe en aceite, incorpora los huevos y revuelve hasta que estén cocidos, incorpora frijoles molidos caldosos, salsa ranchera o la que sea tu favorita. Te encantará esa textura crujiente.

  • 10 salsas mexicanas que puedes preparar fácilmente

Totopos para botanas y chilaquiles

Hacer tus propios totopos es como darles a tus tortillas una segunda vida. Es muy fácil y económico. Podrás usar sobrantes y aquellas que se han puesto rancias. Perfectas para acompañar con especias y guacamole o preparar chilaquiles.

Postres

Las tortillas también pueden acompañar tus postres, con ello en mente puedes improvisar. Aquí unas ideas.

Chips sabor churros

Corta las tortillas sobrantes en triángulos o tiras, mezcla con aceite, canela y azúcar. Hornea a 350°F hasta que estén doradas y crujientes.