La risa de la Barbie, cuando lo detuvieron fue porque era informante de la DEA y el FBI

Él era quien se comunicaba con las autoridades estadounidenses sobre los pasos de narcos en México

Édgar Valdez Villareal

'La Barbie' fue detenido por las autoridades mexicanas en 2010. Crédito: Daniel Aguilar | Getty Images

Édgar Valdez Villareal, alias la Barbie, exintegrante del Cártel de los Beltrán-Leyva, en realidad era informante de la DEA y el FBI antes de que fuera detenido y que es por ello que reía cuando fue presentado a los medios de comunicación.

Así lo aseguró un reportaje revelado por la periodista mexicana especializada en narcotráfico, Anabel Hernández, quien cita a un documento judicial proveniente de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, donde se revela que de 2008 a 2010 la Barbie dio información sensible a la oficina de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA por su siglas en inglés), en San Antonio; a las del FBI en McAllen; y a las del FBI en la embajada de Estados Unidos en México mediante una tercera persona.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

El documento al que la comunicadora hace referencia data del 2018, año en que se realizó la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de la Barbie para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado el narcotraficante.

Y es hasta ahora que se sabe del contenido debido a que parte del documento se mantuvo reservada debido a que lo que se dijo en esa ocasión fue considerado como sensible y se mantuvo clasificado por dos años, hasta los primeros meses de este 2020.

Se detalla que Valdez Villareal reveló al Gobierno de Estados Unidos la corrupción de altos funcionarios de la administración de México y de cómo ellos compartían información con el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros grupos criminales.

Entre las revelaciones de la Barbie, está que fue testigo de cómo oficiales del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva todos los datos de los agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes de México, lo que suponía poner en riesgo sus vidas además que dicha información ayudó a que Estados Unidos pusiera a salvo a dichos oficiales.

Lo que el documento no detalla, es a la tercera persona con la que la Barbie mantenía contacto con Estados Unidos con el fin de proteger su integridad. Lo que también aún es un misterio, por su carácter de secreto es la  la información sobre los funcionarios públicos involucrados.

Recordemos que a la Barbie le apodaban así por ser rubio de ojos azules, aunque también hay versiones de fuentes de personas que lo entrevistaron cuando fue detenido que revelaron a La Opinión que otro de los motivos porque lo llaman de esa manera es por sus preferencias homosexuales.

También te puede interesar:

“Por cada muerto de nosotros de coronavirus mataremos a 10 médicos”, narcos amenazan a doctores

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva Cartel de Sinaloa Édgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain