California: cobra forma la propuesta demócrata para pagar la renta durante 10 años

El plan es que los pagos de inquilinos afectados por la pandemia sean mensuales a partir de 2024

Muchos californianos temen quedarse sin techo.
Muchos californianos temen quedarse sin techo.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Un proyecto de ley impulsado por la mayoría demócrata en el Senado de California intenta otorgarles a los inquilinos afectados por la pandemia la oportunidad de pagar sus rentas atrasadas en un periodo de hasta 10 años.

El objetivo de la propuesta SB1410 es salvar a muchos californianos afectados por la pandemia del COVID-19 de terminar siendo desalojados de sus casas o apartamentos, además de evitar mayores consecuencias económicas en el estado.

La propuesta ha cobrado forma luego de que había sido dada a conocer el mes pasado, y consiste en que las rentas atrasadas sean “compradas” por inversionistas en la forma de créditos fiscales y que el dinero de dichas transacciones sirva para pagarles a los propietarios de las viviendas.

Para hacer posibles estas transacciones, los caseros y los inquilinos deben firmar un acuerdo previo denominado “acuerdo de estabilización de renta” según el cual los inquilinos aceptarían pagar sus rentas atrasadas en mensualidades fijas a partir de 2024 y hasta 2034. Se incluirían deudas de renta desde el 4 de marzo.

“La realidad es que no tenemos suficientes unidades de vivienda de ningún tipo en California y no podemos arriesgar a que las familias pierdan sus viviendas actuales mientras intentan reingresar a la fuerza laboral”, dijo en un comunicado la senadora Anna Caballero.

La propuesta se encuentra en la etapa de Comité antes de llegar a las Cámaras para su aprobación.

RELACIONADO:

Aumenta el miedo de los angelinos a quedarse sin techo

Moratoria que prohíbe desalojos en Los Ángeles se extiende