Personas con estas tres condiciones tienen 12 veces más probabilidades de morir por COVID-19, según los CDC

La pandemia sigue su marcha por el mundo
Personas con estas tres condiciones tienen 12 veces más probabilidades de morir por COVID-19, según los CDC
Un hombre mayor se somete a un control de temperatura en China.
Foto: AFP / Getty Images

Poco a poco, los médicos conocen más sobre el comportamiento del nuevo coronavirus que tiene al mundo en vilo en medio de una emergencia sanitaria global.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que las personas que presentan tres condiciones tienen 12 veces más probabilidades de morir por COVID-19, según los datos informados a esa autoridad de enero a mayo de 2020.

Dichas condiciones son padecimientos subyacentes de salud que incrementan peligrosamente la tasa de mortalidad. Se trata de la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica, dolencias que aumentan seis veces el número de hospitalizaciones y 12 veces la cantidad de muertes entre quienes padecen COVID-19.

Según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, de los 287,320 casos registrados con afecciones de salud subyacentes, los más comunes fueron enfermedad cardiovascular (32%), diabetes (30%) y enfermedad pulmonar crónica (18%). De ellos, “184,673 (14%) pacientes fueron hospitalizados, 29,837 (2%) ingresaron en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y 71,116 (5%) murieron”.

De acuerdo con los datos de los CDC, las hospitalizaciones fueron seis veces más altas entre los pacientes con una afección subyacente informada (45.4%) y las muertes fueron 12 veces mayores entre los pacientes con afecciones subyacentes informadas (19.5%).

La pandemia de COVID-19 continúa siendo grave, particularmente en ciertos grupos de población“, especifica el reporte de la autoridad sanitaria y subraya que “estos datos se utilizan para monitorear las tendencias en la enfermedad de COVID-19, identificar y responder al aumento de incidencia localizada, e informar políticas y prácticas diseñadas para reducir la transmisión en los Estados Unidos”.