Concejo de Los Ángeles recorta $150 millones de dólares al presupuesto de la Policía

El dinero se usará en servicios y programas que beneficien a las minorías

Alianza de abogados defenderán a arrestados en las marchas por George Floyd. (EFE)

Alianza de abogados defenderán a arrestados en las marchas por George Floyd. (EFE) Crédito: DAVID SWANSON | EFE

El recorte al presupuesto de la Policía de Los Ángeles para el siguiente año fiscal se hizo realidad el miércoles luego que el Concejo de la ciudad votó 12 a 2 en favor de la propuesta.

La idea cobró fuerza hace varias semanas en medio del movimiento de protestas contra la brutalidad policiaca y la injusticia racial cuando el alcalde Eric Garcetti apoyó una moción para el recorte del presupuesto.

Dicho recorte aprobado el miércoles es de $150 millones de dólares de un presupuesto previo de alrededor de $1,800 millones.

Los Ángeles es una de las ciudades con mayor incidentes de casos de brutalidad policial contra las minorías en el país, si no es que la ciudad con mayor número de incidentes.

La votación del miércoles se traducirá en una disminución de oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) de 9,988 a 9,757 para el siguiente verano, la cantidad más baja desde hace 12 años.

Relacionado: Familia del joven Andrés Guardado acusa “candado” de las autoridades

Los $150 millones ahorrados por salarios completos y sobre todo por pago de tiempo extra serán utilizados en servicios y programas de beneficio para las comunidades de color. Uno de los objetivos específicos es la creación de empleos.

“Nosotros seguimos tan firmes como siempre para la conversación acerca de la reforma, y para continuar caminando hacia adelante”, escribió en Twitter el Jefe de la Policía de Los Ángeles, Michel Moore, la noche del miércoles.

“Cada voz importa. Cada voz se escucha. El éxito en el futuro de la ciudad es aterrizado en minimizar la división, y nunca vamos a dejar de trabajar para lograr eso”.

El recorte presupuestal viene un día después de que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles votó para cortar su presupuesto policiaco en una tercera parte (alrededor de $25 millones de dólares según la agencia AP), tras un movimiento de manifestaciones que al final logró su objetivo.

“Quiero aprovechar este momento para reconocer a los organizadores de Black Lives Matter L.A. y a otros por mantener nuestros pies en el fuego y demandar más de parte de nuestro gobierno”, dijo el concejal Curren Price, en declaraciones realizadas el martes.

LEER MÁS:

Buscan crear grupo comunitario que vigile las acciones de la Policía de Los Ángeles

Congresista dice que la brutalidad policial en contra de latinos es subestimada a nivel nacional

En esta nota

Brutalidad Policial concejo de los angeles Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain