Secretario del Ejército iniciará una investigación independiente sobre la muerte de Vanessa Guillén

El secretario del ejército Ryan McCarthy anunció que lanzará una investigación sobre cómo se manejó el caso del asesinato de la soldado latina

Los artistas se unen al grito de justicia para Guillén y otras víctimas.

Los artistas se unen al grito de justicia para Guillén y otras víctimas. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

Los líderes latinos de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) fueron al Pentágono para exigir una investigación independiente sobre la muerte de la soldado Vanessa Guillén.

Después de la reunión, el secretario del ejército Ryan McCarthy anunció que lanzará una investigación sobre cómo se manejó el caso, reporta WFAA.

El secretario del Ejército ordenó una revisión independiente y amplia del clima y la cultura del comando en Fort Hood, Texas, tras el asesinato de Vanessa Guillén.

Mientras tanto, un funcionario dijo a ABC News que los investigadores del Ejército encontraron información de que Guillén había sido hostigada, pero que no se trataba de acoso sexual, como afirmó la familia de Guillén, y que no involucraba a su presunto asesino, Aaron Robinson.

La revisión es el resultado directo de las preocupaciones planteadas por la familia Guillén, miembros del Congreso y grupos de defensa hispanos durante la investigación sobre la desaparición y asesinato de Guillén.

“Consideramos inaceptable que uno de nuestros soldados muriera en una base militar, uno de los lugares más seguros de Estados Unidos, y el Ejército tardó dos meses en investigar este caso y decir que fue un juego sucio”, dijo Cindy Benavidez, Secretaria de LULAC.

Antes de su muerte, Guillén se había quejado a su familia y amigos de que un oficial superior la estaba acosando sexualmente en Fort Hood.

“Siento que había más. Quería contarme todo, pero algo la impedía. Quizás amenazas”, dijo Mayra Guillén, su hermana.

La familia de Guillén dijo que la soldado de 20 años fue acosada sexualmente en Fort Hood y que tenía demasiado miedo de dar un paso adelante con sus acusaciones porque temía represalias.

LULAC dice que ahora han escuchado de miles de otras mujeres soldados que dicen que ellas también han sido víctimas de asalto sexual y acoso en bases militares.

“Cuando una mujer se pone un uniforme y acepta servir a nuestro país y hace ese juramento, debe ser tratada por igual a los hombres del Ejército y cuando no lo son y son maltratados y no se escuchan gritos de auxilio, entonces hay un claro problema con el que tenemos que lidiar ”, dijo Domingo García, presidente de LULAC.

El secretario McCarthy también anunció que creará una comisión para ver si hay un problema sistémico con la conducta sexual inapropiada en el ejército.

LULAC dice que la muerte de Guillén, aunque trágica, puede terminar trayendo cambios importantes al ejército y al tratamiento de las mujeres soldados.

En esta nota

Aaron Robinson Acoso Ejército de Estados Unidos Estados Unidos fort hood Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) Texas Vanessa Guillen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain