México anuncia regreso a clases para el 24 de agosto, será a distancia por televisión

El gobierno de AMLO firmó un acuerdo con cuatro televisoras para el proyecto educativo en tiempos de pandemia

México anuncia regreso a clases para el 24 de agosto, será a distancia por televisión
Gobierno firmó acuerdo con televisoras.
Foto: Shutterstock

MÉXICO – En medio de la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Educación Pública anunció que el próximo 24 de agosto iniciará en nuevo ciclo escolar 2020-2021, pero será a distancia, por televisión ya que las condiciones actuales por el coronavirus no lo permiten de forma presencial.

“Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo que exige esfuerzos y actitudes extraordinarias”, anunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP) durante la conferencia de prensa matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moctezuma Barragán informó que las clases serán a distancia, las cuales se transmitirán por televisión, luego de un acuerdo entre el gobierno de AMLO y las televisoras privadas en el país.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de amistades y maestros”, reconoció el titular de la SEP, pero dijo que hasta que no haya semáforo verde, no se podrán retomar las clases presenciales.

Dijo que el modelo a distancia que aplicará México es necesario ya que no se desea que pasé como en otros países que los alumnos regresaron a las aulas y días después tuvieron que cerrar por los contagios de COVID-19.

Citó a países como Israel, Corea del Sur o Reino Unido “abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

Enfatizó que los 30 millones de alumnos mexicanos regresarán a las aulas cuando las autoridades sanitarias decreten el “semáforo verde”, es decir, un riesgo bajo de contagios de COVID-19, lo cual aún parece lejano, ya que actualmente los contagios han seguido registrado alzas.

Incluso, se espera una segunda ola de contagios para el mes de octubre, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Cada 15 días, la Secretaría de Salud publica un semáforo de riesgo de contagios basado en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) para cada uno de los 32 estados del país. Ninguno hasta ahora se encuentra en semáforo verde, ni siquiera han logrado llegar al amarillo.

Algunos pasaron del rojo al naranja, pero otros han tenido que regresar al rojo por el incremento de contagios en algunas entidades.

Las clases a distancia que comenzarán el 24 de agosto se podrán llevar a cabo luego de un acuerdo con las corporaciones televisivas privadas Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios para que, a través de seis canales, se emita contenido educativo las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.

Para quienes no tengan acceso a la televisión en sus casas, anunció emisiones en radio y la distribución de cuadernos gratuitos, el objetivo es que ningún estudiante se quede sin el acceso a la educación, destacó.

“Es importante que va a llegar a todo el territorio nacional, es de cobertura amplia”, expresó sobre el programa López Obrador, quien subrayó que a pesar de ser a distancia el nuevo ciclo educativo iniciará “con toda formalidad” y no se tratará de “un curso de emergencia o transitorio”.

México cerró el 20 de marzo los colegios por la crisis del coronavirus, aunque los centros educativos de algunos estados y escuelas privadas se adelantaron a la medida decretada por el Gobierno federal y habían cerrado unos días antes.

El cierre afectó a unas 250,000 escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18,000 de medio superior y 4,000 universidades.

El 20 de abril, tras un mes de descanso, los centros educativos retomaron el curso con actividades a distancia y mediante clases emitidas por la televisión pública hasta que finalizó el curso el 17 de julio.

Las escuelas recurrieron a plataformas como Zoom, Google Classroom o Microsoft Teams para cumplir con el programa educativo, a pesar de que no todos los estudiantes del país tienen acceso a internet, incluso unos carecen de computadoras.

Es así que la SEP indicó que las clases serán televisadas para que ningún estudiante se quede sin el derecho a la educación.