¿Es el momento de la ayuda económica de $2,000 al mes ahora que Harris puede ser vicepresidenta?

La propuesta de la demócrata californiana y otros senadores incluiría a todos los residentes en EE.UU.
¿Es el momento de la ayuda económica de $2,000 al mes ahora que Harris puede ser vicepresidenta?
Harris podría impulsar el pago mensual si llega en enero a la Casa Blanca.
Foto: ETIENNE LAURENT / EFE

Ahora que Joe Biden ha hecho pública la elección de Kamala Harris como su compañera de fórmula para las elecciones de 2020, ¿qué pasará con la propuesta de la senadora californiana de enviar $2,000 dólares mensuales como ayuda económica durante la pandemia del coronavirus?

Este no es el estímulo en el que demócratas y republicanos dicen estar trabajando en el Congreso. Tanto el proyecto de ley Héroes como el de la ley Heals contemplan un pago único de $1,200 dólares. Y ese parece ser el acuerdo entre ambos partidos, que aún difieren en otros muchos puntos.

La ayuda económica de $2,000 dólares mensuales es una medida que Harris propuso junto a los senadores Bernie Sanders (independiente de Vermount) y Ed Markey (demócrata de Massachusetts) pero que ahora mismo no tiene suficiente apoyo en el Congreso. La llamada Ley de apoyo económico mensual durante la crisis busca:

  • Dar hasta $2,000 dólares al mes a cualquier persona que gane $100,000 dólares al año o menos.
  • Reducir el estipendio gradualmente a partir de los $100,000 dólares de renta anual.
  • Enviar a matrimonios que hagan una declaración conjunta hasta $4,000 dólares.
  • Destinar $2,000 dólares por cada dependiente (hasta un máximo de tres).
  • Hacer que la legislación tenga efecto retroactivo a marzo de 2020.
  • Pagar a cada residente estadounidense independientemente de si declara impuestos o tiene número de Seguridad Social.
  • Hacer pagos hasta tres meses después de que acabe la pandemia del coronavirus.

Como miembro de la Cámara alta, Harris votará el estímulo económico que acuerden los líderes de los partidos republicano y demócrata, tal y como recuerda el colaborador de Forbes, Zack Friedman. Sin embargo, si la fórmula Biden-Harris consigue llegar a la Casa Blanca y los demócratas consiguen la mayoría en ambas cámaras, la californiana podrá empujar desde dentro de la administración para que propuesta salga adelante. Pero esto sería a partir de enero.

[7 claves del cheque de estímulos de $2,000 dólares mensuales en el que insiste Kamala Harris]

Ya hay muchos demócratas que apoyan algún tipo de renta básica universal. El más prominente defensor es Andrew Yang, que también optó a la nominación presidencial demócrata y que ha propuesto un pago mensual de $1,000 dólares para todos los ciudadanos estadounidenses de 18 años o mayores.

Yang aboga por que esta renta básica llegue para quedarse incluso cuando acabe la crisis económica que está provocando la pandemia, una opción que también ha apoyado el emprendedor milmillonario Mark Cuban, que cree que el pago de $1,000 dólares debería ser mensual.

El respaldo a medidas como esta ha crecido durante la pandemia y la recesión económica y tras la demora del Congreso de llegar a acuerdos que permitan a las familias salir adelante en situaciones excepcionales como esta.