El Cuini, mano derecha del Mencho, se queda sin fiestas; recibe revés de autoridades mexicanas

El Cuini, quería regresar a una cárcel en donde lo dejaban hacer fiestas, pero se quedará con las ganas

"El Cuini" podría ser extraditado a Estados Unidos.

"El Cuini" podría ser extraditado a Estados Unidos. Crédito: Agencia Reforma

Abigael González Valencia, alias el Cuini, operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres más cercanos al narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, recibió un revés de parte de las autoridades mexicanas.

Esto luego que un tribunal federal rechazara autorizar el regreso al Reclusorio Norte (una cárcel de mínima seguridad), del Cuini, por lo que continuará internado en el Penal del Altiplano, el cual es de máxima seguridad.

Víctor Manuel Méndez Cortés, titular del Cuarto Tribunal Unitario del Estado de México, negó al michoacano el amparo con el que buscaba su retorno al reclusorio de la Ciudad de México, al estimar que ya había una sentencia judicial previa que declaró ilegal ese traslado.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

“El traslado del ahora quejoso constituye cosa juzgada y no puede ser materia de análisis en los términos y condiciones planteados mediante controversia judicial para invalidar su traslado, al estimar que ya era cosa juzgada en otra demanda”, dice el fallo.

El magistrado Méndez refirió que el presunto capo ya había promovido antes un amparo en el Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, donde se determinó que fue ilegal que el 14 de febrero de 2019 las autoridades penitenciarias transfirieran al Cuini del Altiplano al Reclusorio Norte.

El líder del clan de Los Cuinis recurrió esa resolución, pero el 5 de septiembre de 2019 el Tercer Tribunal Colegiado en Guadalajara confirmó la negativa, lo que constituye una declaratoria de ilegalidad sobre su traslado al reclusorio capitalino en la última instancia judicial.

Las autoridades penitenciarias transfirieron a González Valencia del Reclusorio Norte al Altiplano el 27 de julio de 2019, apenas cinco meses después de haber arribado al centro penitenciario de esta capital.

Su traslado se llevó a cabo luego de que se revelara públicamente que organizaba fiestas con grupos musicales en las que invitaba mujeres que cruzaban los controles del reclusorio fuera de los horarios de visita.

Desde que llegó al Altiplano, el Cuini presentó una controversia judicial ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, pero le fue negada. Apeló y luego presentó el amparo en Toluca, pero ahora le ha sido negado por el magistrado Méndez.

No obstante, el supuesto narcotraficante puede impugnar el fallo y presentar un recurso de revisión, que eventualmente resolverá un tribunal colegiado penal en la capital mexiquense.

El 28 de febrero de 2015, González Valencia fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en la orden de detención provisional con fines de extradición. Desde entonces, ha estado preso en los Penales Federales de Gómez Palacio, Durango, el Altiplano y el Reclusorio Norte.

También te puede interesar:

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

CJNG El Cuini El Mencho Los Cuinis México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain