¿Por qué el exilio cubano en Miami quiere que Taiwán se una a la Organización Mundial de la Salud?

La diáspora cubana en el sur de la Florida ha incrementado un movimiento para apoyar el ingreso de ese país a la OMS

Una mujer administrando una vacuna contra la gripe en un centro CVS en Miami.

Una mujer administrando una vacuna contra la gripe en un centro CVS en Miami. Crédito: Getty Images

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una de las asociaciones de mayor representación del exilio cubano en Estados Unidos, con base en Miami, se unió a la cruzada internacional que propende por la inclusión de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la ARC, destacó el respaldo que ha alcanzado la moción de ingreso de Taiwán a la OMS, no solo en el contexto europeo, asiático y africano, sino también a nivel de los países de Latinoamérica y el Caribe.

“Acaban de reunirse 791 diputados de América Latina, entre ellos 144 que pertenecen al Formosa Club, y han emitido una declaración en la que reconocen la necesidad de que Taiwán ingrese a la OMS por sus resultados en la lucha contra el COVID-19”, dijo el activista cubano radicado en Miami.

En efecto, en el marco de una reunión virtual realizada el pasado 5 de noviembre, el Formosa Club, Capítulo América Latina, hizo un pronunciamiento en el que consideró relevante reconocer “la importancia, la necesidad y la legitimidad de las labores de prevención epidémica mundial de Taiwán”.

Te puede interesar: Las impactantes imágenes de la ciudad de Miami inundada tras el paso de la tormenta Eta

Además, de acuerdo con esa asociación que también tiene presencia en Europa, Asia y África, se requiere encontrar “un modelo adecuado con el que Taiwán sea admitido como observador oficial en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS)”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana reúne a 40 organizaciones integradas por exiliados que luchan por el retorno de la democracia en su país, como también en Venezuela y Nicaragua, y en contra del comunismo que tiene su epicentro en China.

Gutiérrez-Boronat, quien asimismo funge como secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones de la ARC, cuestionó el “papel represor” de China al “bloquear” el ingreso de Taiwán a la OMS.

Te puede interesar: Latinos salen a las calles de Miami para denunciar que las elecciones presidenciales “son un robo”

Debido a la presión de China, Taiwán ha sido excluida del órgano de decisión de la OMS, sin ninguna explicación “valida” para el Gobierno taiwanés y decenas de países, instituciones y personalidades a nivel internacional que respaldan a Taiwán.

El apoyo de un sector del exilio cubano se produce días previos a la reanudación de la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, programada para el lunes 9 de noviembre. El encuentro fue postergado en mayo pasado y se espera la participación de Taiwán.

Pekín se opone al ingreso de la República de China (Taiwán) a la entidad que vela por la salud a nivel global bajo el argumento de que la isla no es un estado soberano, sino una provincia “rebelde”, que debe ser reunificada por la fuerza, en caso de que sea necesario.

Te puede interesar: Descubren una pitón de 10 pies en el motor de un auto en Miami

Estados Unidos, junto a otros países y organizaciones, ha conminado a la OMS para que “por lo menos” devuelva a Taiwán el estatus de observador que tenía en ese organismo hasta 2016.

De igual forma, la Asociación Mundial de Médicos, que representa a 10 millones de profesionales en esa área, pidió en días recientes en una carta que Taiwán sea admitido en la OMS.

Según ese gremio, es “cínico” y “contraproducente” que se siga excluyendo a Taiwán de las reuniones de la Asamblea de la OMS, teniendo en cuenta sus resultados en la lucha contra la pandemia de COVID-19, cuyas estadísticas registran menos de 600 casos de contagio y siete muertos.

Finalmente, Gutiérrez-Boronat afirmó que “se debe hacer justicia con Taiwán” y “permitir que aporte al mundo toda su experiencia en la batalla contra el coronavirus”.

En esta nota

OMS Taiwán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain