Confinamiento en todo el sur de California y el Valle de San Joaquín iniciará el domingo

La orden estatal se activa al bajar la capacidad de unidades de cuidados intensivos en ambas regiones

Un hombre tose durante su examen de coronavirus en Los Ángeles.

Un hombre tose durante su examen de coronavirus en Los Ángeles. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Todo el sur de California y también el Valle de San Joaquín, en el centro del estado, comenzarán la orden de confinamiento este domingo a las 11:59 pm, se conoció el sábado luego que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales se redujo por debajo del 15% debido a la pandemia.

La orden viene ante el temible embate del coronavirus a nivel nacional, con alrededor de un millón de casos en menos de una semana y cifras ascendentes día con día.

El confinamiento, que ya había sido implementado de manera parcial en el Condado de Los Ángeles, durará al menos tres semanas.

El gobernador Gavin Newsom hizo el anuncio de la orden el jueves con la novedad de cinco regiones: sur de California, Valle de San Joaquín, área de la Bahía, región del gran Sacramento y el norte de California.

La región del sur de California -la más grande de las cinco-, se compone por los condados más poblados como Los Ángeles, Orange, Riverside, San Diego, San Bernardino y Ventura. Pero también están Santa Bárbara, Imperial, Inyo, Mono y San Luis Obispo.

La capacidad de cuidados intensivos (ICU) en la región bajó a 12.5% el sábado, al tiempo que se reportaron 8,949 nuevos casos.

La capacidad de ICU en la región del Valle de San Joaquín, con mucha menos población pero también menos capacidad hospitalaria, decayó a un 8.6%.

Dicha región la integran los condados Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquín, Stanislaus, Tulare y Tuolumne.

La región de la Bahía de San Francisco ya había anunciado de manera voluntaria el inicio del confinamiento a partir del domingo.

El índice de capacidad de cuidado intensivo en las demás regiones era de 21.7% en la Bahía, 21.4% en el gran Sacramento y 24.1% en la región del norte de California.

La orden de confinamiento supone el cierre de restaurantes, excepto por el servicio de entrega a domicilio (takeout), bares, casas de vinos, salones de belleza, barberías y otros locales de cuidados personales.

Las tiendas solo permitirán un 20% de aforo, los viajes no esenciales quedan temporalmente restringidos en el estado sin importar la región; los hoteles y moteles solo pueden servir a huéspedes que estén de viaje por razones “esenciales”, y las reuniones privadas de cualquier tamaño no se permitirán.

LEER MÁS:

El récord de nuevos casos de coronavirus se rompe a diario en Los Ángeles

Cierre de restaurantes en área de Los Ángeles: ¿es una medida necesaria? 

En esta nota

confinamiento Covid Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain