“Quiero ver que los miserables se pudran en la cárcel”, dice la madre de Vanessa Guillén

Aunque familiares de la soldado de Houston reconocieron los esfuerzos del Ejército, aseguran que no dejarán de “buscar la verdad”

La madre de Vanessa Guillén, Gloria, en la conferencia de prensa.

La madre de Vanessa Guillén, Gloria, en la conferencia de prensa.  Crédito: Gustavo Rangel | Impremedia

HOUSTON – La familia de Vanessa Guillén reaccionó a los resultados de una investigación independiente que resultó en despedidos y suspensiones de 14 oficiales y soldados.

Aunque los familiares de la fallecida soldado de Houston reconocieron los esfuerzos y las acciones del secretario del Ejército, aseguraron que no dejarán de “buscar la verdad”.

“Yo le juré a mi hija en su tumba que no iba a descansar hasta que los miserables responsables se pudran en la cárcel”, sentenció la madre de la soldado en una conferencia de prensa que se realizó en la zona de Galleria de Houston este martes.

El Ejército anunció este martes que ha despedido o suspendido a 14 oficiales y soldados de la Base Militar Fort Hood, además de que ha ordenado cambios drásticos en los procedimientos para mejorar las fallas de liderazgo que han contribuido a la tendencia violenta que ha cobrado la vida de 25 soldados en lo que va del año corriente.

Dos oficiales se encuentran entre los disciplinados y fueron removidos de sus cargos como líderes de alto rango, según el reporte de la investigación independiente que se realizó en referencia a los problemas en la base texana.

Las acciones tomadas por el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, llegan después de que 25 soldados de la base murieron por asesinato, homicidio o accidentes incluyendo el asesinato violento de Vanessa Guillén.

La hermana mayor de Vanessa, Mayra Guillén, había publicado en su cuenta de Twitter que no estaba conforme con los detalles adelantados del reporte que fueron filtrados el lunes, pero en la conferencia de prensa dijo estar satisfecha con los esfuerzos del Ejército porque no esperaba que despidieran a los dos mayores que fueron removidos de sus cargos.

“Cuando leí que iban a suspender y despedir a personas no me imaginé que suspenderían a los oficiales de alto rango, y ahora que lo hicieron sí nos da satisfacción que dieron un paso en la dirección correcta”, comentó Mayra.

Los despidos y suspensiones incluyen al mayor general Scott Efflandt, quien estaba encargado de la base durante el año que ocurrió el homicidio de Vanessa. El mayor general Jeffery Broadwater, comandante de la 1ra División de Caballería, también fue suspendido.

Se anticipa que las acciones administrativas le den apertura a otras investigaciones que pueden concluir en castigos adicionales. Esos castigos podrían ser desde una carta disciplinaria hasta descargo militar.

La familia de Guillén dejó en claro que no van a dejar de presionar para que las otras tres investigaciones en marcha lleguen a “la verdad”.

“Yo quiero que todos los miserables responsables se pudran en la cárcel… quiero que cada persona que tuvo algo que ver con la muerte de mi hija se pase el resto de sus vidas miserables en la cárcel”, dijo la madre de Vanessa, Gloria Guillén.

La abogada de la familia, Natalie Khawam, dijo que los esfuerzos por ahora se concentrarán en lograr la aprobación de la propuesta de ley “I am Vanessa Guillén” y le pidió su apoyo al secretario del Ejército.

“No necesitamos su apoyo (el de Ryan McCarthy) pero nos gustaría ver que él en verdad quiere ver cambios, que no nada más lo diga, que tome acción propia y apoye una propuesta de ley que ayudará a miles de sus soldados”, comentó Khawam.

La madre de Guillén sostiene que Vanessa fue acosada sexualmente a pesar de que las investigaciones del Ejército dicen que no hay evidencia de que la exjugadora de fútbol de la preparatoria Chávez fue acosada.

Relacionado: Al presunto asesino de Vanessa Guillén se le asignó un soldado si pistola para custodiarlo

En esta nota

Ejercito fort hood Houston Vanessa Guillen

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain