Desde que inicio la pandemia, más de 100,000 californianos se compraron un arma

El motivo de la mayoría de los compradores seria el miedo por la crisis económica y los disturbios sociales

venta de armas en tiendas minoristas de Estados Unidos

Algunos políticos republicanos aseguran que este iniciativa de rastreo en las tarjetas de crédito es una violación a la privacidad de los estadounidenses que compran armas legales.  Crédito: JIM YOUNG | AFP / Getty Images

Desde el pasado mes de marzo, cuando empezó la pandemia del coronavirus en el estado y en todo el mundo, las ventas de armas en California se han disparado de forma alarmante de acuerdo a los analistas de la Universidad de California, Davis.

Un estudio de la universidad reveló que más de 110,000 nuevas armas de fuego se han vendido en el estado dorado desde el pasado mes de marzo y al menos 47,000 de ellas irían a parar a manos de personas que nunca antes habían tenido un arma en casa.

Los motivos que han impulsado a los californianos a adquirir armamento durante el 2020 han sido principalmente la pandemia del coronavirus y los recientes disturbios. Pero a pesar de que los compradores buscan una sensación de seguridad, tener estos letales artículos en casa es muy peligroso.

De acuerdo con UC Davis, la mayoría de las veces que el armamento que se tiene en casa es usado, se hace en contra la propia familia o contra de la misma persona y no para hacerle frente a un intruso. Además asegura que tenerlas en casa aumenta el riesgo de casos de violencia domestica letales involucrando a mujeres en un 500%, así como el riesgo de suicidio en 300%.

De hecho, el mismo estudio reportó que al menos el 70% de los californianos que han comprado un arma durante la pandemia, han tenido pensamientos suicidas en su vida. 

Los especialistas aseguran que las armas en casa también perjudican a los niños ya que la mayoría de los asesinatos involuntarios (89%) ocurren en el hogares y frente a niños menores. Además, para adquirir armamento los nuevos compradores no deben cumplir ningún requisito de seguridad sobre cómo usar un arma de forma segura o cómo almacenarla en casa.

Información revelada por la organización CalMatters, asegura que a pesar de que en el país ha disminuido el crimen, los tiroteos y homicidios en ciudades californianas como Los Ángeles, San José y Oakland han aumentado.

La ciudad de Los Ángeles reportó su peor cifra de homicidios en décadas el pasado mes de noviembre.

LEER MÁS
El sur de California se queda sin camas de terapia intensiva para sumarse en la emergencia al Valle de San Joaquín
Millones de estadounidenses más podrán vacunarse pronto. Expertos recomiendan a FDA la vacuna de Moderna

En esta nota

California Venta de armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain