Esta semana sube el sueldo mínimo en California y esto es lo que debería ganar
Dependiendo el número de empleados, las empresas deberán pagar $13 o $14 dólares por hora desde el 1 de enero, aunque en algunas ciudades el mínimo es mayor
Al menos 5 millones de personas se verán beneficiadas en California con el nuevo aumento de sueldo mínimo por hora que estará vigente tan pronto como el próximo viernes 1 de enero.
De acuerdo con el cronograma de aumento salarial del estado, California establecerá un nuevo mínimo por hora según la cantidad de empleados que laboren en las empresas, sin embargo, hay al menos 36 ciudades en el estado con un salario mínimo superior a nuevo.
A partir del primer día del 2021, las empresas que tienen más de 26 empleados en su nómina, deberán subir el salario de sus trabajadores a $14 dólares por hora. Y en el caso de los comercios con menos de 25 empleados, el sueldo mínimo se ubicará en $13 dólares por hora.
Datos de un estudio de la Universidad de California, Berkley aseguran que en California el 56% de los empleados que perciben sueldo mínimo son latinos, por lo que serán los más beneficiados por el incremento.
Pero más allá de la legislación estatal, algunas ciudades de California tienen mínimos mayores porque el costo de la vida es más elevado. La ciudad de San Francisco, por ejemplo, tiene un sueldo mínimo establecido de $16.07 por hora. Si usted trabaja en un ciudad en la que el sueldo mínimo por hora es mayor al estatal, el empleador está obligado a cumplir con la ordenanza local y pagarle el sueldo más alto.
Derechos para todos por igual
La Ley Laboral de California es clara con respecto a los derechos de los trabajadores, incluso aquellos indocumentados están protegidos bajo la legislación estatal y pueden demandar violaciones como robo de salarios o sueldos caídos sin miedo a represalias de los empleadores.
Las autoridades laborales de California aseguran que si un empleador le paga a un trabajador menos de lo que debería, el empleado puede iniciar un caso de reclamo con la División de Cumplimiento de Normas Laborales y además demandar a su empleador para recuperar salarios caídos o no pagados.
La oficina del Comisionado de Laboral de California también prohibe que los empleadores usen las propinas de los clientes como parte del pago mínimo e insta a denunciar esta práctica. Para obtener información detallada sobre cómo iniciar un reclamo con la División de Cumplimiento de Normas Laborales, ingrese a esta página.
LEER MÁS
Órdenes de estar en casa seguirán vigentes en casi todo el estado de California
Sheriff de San Bernardino responde a un accidente de tránsito y descubre un lanza cohetes en el auto
Alex Padilla se convierte en el primer latino en representar a California como senador de los Estados Unidos