Newsom nombra a Rob Bonta como fiscal general de California, el cargo que dejó el latino Xavier Becerra

El nombramiento tiene lugar después de que el Senado confirmara a Becerra como secretario de Salud de Biden, el primer hispano en dirigir el departamento

Gavin Newsom y Xavier Becerra

El anuncio de Newsom tiene lugar días después de que le pidieran que un asiático fuera fiscal general. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom nombró este miércoles al demócrata Bob Bonta, demócrata de la asamblea, como fiscal general de California, el cargo que dejó el latino Xavier Becerra cuando el Senado lo confirmó como secretario de Salud y Recursos Humanosde Biden.

Si la legislatura estatal confirma el nombramiento, Bonta, residente de Alameda, se convertirá en el primer fiscal general del estado dorado con ascendencia filipina. Bonta, que también fue en 2021 el primer descendiente de filipinos en la asamblea estatal, es un destacado defensor de la reforma de la justicia penal que ha hecho campaña para abolir la pena de muerte y eliminar la fianza en efectivo para muchos delitos.

“Rob representa lo que hace grande a California: nuestro deseo de emprender luchas justas y revertir las injusticias del sistema”, dijo Newsom el miércoles. “Al crecer con padres inmersos en movimientos de justicia social, Rob se ha convertido en un líder nacional en la lucha para reparar nuestro sistema de justicia y defender los derechos de todos los californianos”.

Por su parte, Bonta dijo sentirse honrado por la confianza que Newsom había depositado en él.

“Me hice abogado porque vi la ley como la mejor manera de marcar una diferencia positiva para la mayoría de las personas, y sería un honor de toda la vida servir como abogado para la gente de este gran estado”, dijo Bonta en una declaración. “Como fiscal general de California, trabajaré incansablemente todos los días para asegurar que todos los californianos que hayan sido agraviados puedan encontrar justicia y que todas las personas sean tratadas de manera justa ante la ley”, añadió.

El nombramiento de Bonta llega días después de que un grupo de líderes asiáticos e isleños del Pacífico pidieron al gobernador que eligiera a un fiscal general que haga frente a los incidentes racistas contra los estadounidenses de ascendencia asiática. El más impactante de ellos ocurrió en el área de Atlanta la semana pasada, cuando un hombre blanco mató presuntamente a ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiáticas.

El gobernador Newsom hizo el anuncio en el Hotel Internacional Manilatown Center, en San Francisco.


Policía comparte video de ataque de un joven a un señor asiático que paseaba su perro en Irvine

Un hombre trató de atropellar a grupo que se manifestaba contra el racismo

En esta nota

Gavin Newsom Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain