Una tormenta en el Golfo de México tiene a 30 millones en alerta este fin de semana

Tormentas eléctricas, vientos peligrosos, granizadas severas y posibles tornados están anunciados para los estados que están en la diana de la tormenta desde el viernes: Mississippi, Louisiana y Arkansas

Equipos reparan y limpian los escombros después de una tormenta severa el 23 de marzo de 2021 en Bertram, Texas.

Equipos reparan y limpian los escombros después de una tormenta severa el 23 de marzo de 2021 en Bertram, Texas. Crédito: Tamir Kalifa | Getty Images

Una nueva tormenta se moverá hacia los estados de la costa del Golfo el viernes con el segundo riesgo de alerta más alto posible por vientos y tornados dañinos en línea recta, que se emite por el Servicio Nacional de Meteorología.

Los estados que están más expuestos a daños por esta tormenta el viernes son Mississippi, Louisiana y Arkansas.

Pero la zona de influencia del clima extremo de la tormenta se extiende, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) que pronostica  tormentas eléctricas severas con potencial para todos los riesgos desde esta noche desde el este de Oklahoma y el este de Texas a través de las regiones del sur medio y el delta del Mississippi hasta Alabama.

Algunas tormentas severas persistirán durante unas horas en el norte de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.

Más de 30 millones de personas están en alerta por mal tiempo en las próximas 24 horas desde Texas hasta Georgia.

La amenaza del clima severo no se moverá mucho el sábado, con tornados y vientos dañinos posibles desde Nueva Orleans hasta Atlanta.

Mientras tanto, en el oeste de Estados Unidos el pronóstico es de un clima muy seco, ventoso y cálido con un alto peligro de incendios.

Nueve estados desde California hasta Dakota del Norte están bajo alertas de viento y advertencias de bandera roja el viernes debido a la baja humedad y los vientos racheados que podrían propagar rápidamente los incendios forestales.

Varios tornados reportados en el este de Tennessee produjeron daños a edificios y árboles arrancados . Uno de los tornados en Cumberland fue calificado como EF-0 con vientos de hasta 80 mph.

Clima extremo

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) de la NOAA emitió un nivel 4 de 5 – “moderado” – riesgo de tormentas eléctricas severas en partes del sur hasta la madrugada del sábado.

Estos niveles de riesgo más graves se reservan para cuando se esperan eventos climáticos severos más generalizados en un área determinada.

Este evento puede calificar como un derecho, un evento de viento de tormenta eléctrica dañina generalizada y de larga duración de cientos de millas de largo y decenas de millas de ancho, capaz de derribar árboles, cortar la energía y tal vez incluso dañar algunas estructuras por ráfagas de viento de más de 70 mph.

Los riesgos “moderados” de nivel 4 en los pronósticos de tiempo severo diarios de SPC solo se han emitido 10 veces en 2020 y 12 veces en 2019. Sin embargo, los riesgos de nivel 4 o 5 se han emitido cinco veces en menos de cuatro semanas desde mediados de marzo, incluido los eventos de tormentas severas de marzo.

Amenazas de inundaciones

Junto con la amenaza de tormentas eléctricas severas, las lluvias intensas recientes y las lluvias intensas locales que se avecinan pueden provocar inundaciones repentinas en partes del sur.

Partes de Mississippi, Alabama, el norte de Florida y Georgia pueden ver hasta 4 pulgadas de lluvia o más, particularmente el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado.

Esa lluvia intensa puede provocar inundaciones repentinas locales en algunos lugares, especialmente si una línea de tormentas eléctricas se mueve lentamente o se detiene temporalmente.

Con información de ABC News, weather.com, NOAA y NWS

En esta nota

Desastres naturales Tormentas Tornados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain