Qué hizo China para que su economía creciera 18.3% en el primer trimestre

China se está recuperando fuertemente de la caída provocada por el Covid-19; el 18.3% representa el mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas

Economía China

A worker welds wheels at a factory in Hangzhou in China's eastern Zhejiang province on April 16, 2021. - - China OUT (Photo by STR / AFP) / China OUT (Photo by STR/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

El Producto Interno Bruto chino subió un récord de 18.3% en el primer trimestre respecto al año anterior. La economía se disparó a medida que el gasto de los consumidores se fortaleció, aunado al aumento de la producción y la inversión, lo que ha permitido a la nación asiática recuperarse de la caída provocada por el Covid-19, a más de un año de su aparición.

Analistas señalan que factores como una mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del gobierno chino a los negocios han contribuido en la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.

La reactivación de China se ha acelerado constantemente después de una contracción histórica en el primer trimestre del año pasado, logrando recuperar todo el terreno perdido a fines de septiembre.

El repunte ha sido consecuencia de una importante producción industrial y fuertes exportaciones, ya que la pandemia impulsó la demanda de productos médicos y dispositivos electrónicos fabricados en China.

La producción industrial aumentó un 14.1% en marzo con respecto al año anterior en comparación con la proyección mediana de los economistas del 18%.

Las ventas minoristas se expandieron un 34.2% en marzo, superando las expectativas de un aumento del 28%.

En lo que respecta a la inversión en activos fijos se incrementó un 25.6% en el primer trimestre respecto al año anterior.

A pesar del explosivo crecimiento del PIB, los responsables de las políticas económicas de China tienen puesta su atención en el aumento de la inflación y el aumento de los niveles de deuda.

En un panorama global, la aplicación de vacunas masiva está ayudando a impulsar la economía mundial y apuntalando el crecimiento de China. Además de eso, se espera que los apoyos económicos que ha brindado Estados Unidos a su población tengan enormes efectos secundarios para el resto del mundo, especialmente en China, el mayor exportador del mundo.

El objetivo oficial del gobierno es registrar un crecimiento superior al 6% este año, aunque Chang Shu de Bloomberg Economics mejoró su pronóstico de crecimiento para China en 2021 al pasar a 9.3% desde el 8.2% estimado anteriormente.

Con información de Bloomberg y EFE

También te puede interesar:

Qué es el Economic Security Project, que plantea un cuarto cheque de estímulo para quien necesite más ayuda

Qué son las ETF para invertir en la Bolsa, que podrían multiplicar tu cheque de estímulo

Depositan por error $1.2 millones de dólares a una mujer y ella se niega a devolverlos

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain