Piden a Biden apoyar para liberar patentes de vacunas contra Covid-19
EE. UU. analiza propuesta de liberar patentes de vacunas contra Covid-19; los defensores de la iniciativa argumentan que no se pueden poner las ganancias de las compañías farmacéuticas por encima de las personas
Ante la petición de los demócratas progresistas a la administración Biden, de acelerar el acceso global a las vacunas contra el Covid-19 apoyando una exención de las protecciones de propiedad intelectual, trascendió que la Casa Blanca lo está considerando, de acuerdo con información de Bloomberg.
Hace unos días legisladores representados por los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, pidieron al presidente Joe Biden que respalde una propuesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para buscar una exención amplia de las obligaciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, los derechos de autor y los secretos comerciales de la vacuna contra el Covid-19.
La petición tiene como objetivo simplificar las regulaciones con respecto a la producción y exportación de vacunas y otros productos médicos críticos necesarios para combatir el virus que ha cobrado la vida de más de tres millones de personas en todo el mundo.
Esta propuesta ya había sido presentada en octubre y fue bloqueada por la administración Trump. Pero legisladores y aliados a la iniciativa que a su vez están respaldados por más de 50 países, argumentan que no se pueden poner por encima los intereses y ganancias de las compañías farmacéuticas al de las personas, porque de no concretar la petición las vidas de muchas personas se sumarán a las estadísticas de mortandad provocada por la pandemia.
Por su parte Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, ha indicado que las cosas no pueden mantenerse como están, aunque no se ha comprometido a cambiar o mantener la posición del país ante la OMC.
Hace unos días, el 13 de abril, en reuniones virtuales separadas con fabricantes de medicamentos y grupos que buscan exenciones, Tai expresó que la la administración Biden buscaría aumentar la producción y distribución de vacunas.
Al día siguiente, en una reunión de la OMC, la funcionaria señaló que la desigualdad en el acceso a las vacunas es totalmente inaceptable y que el mercado no ha logrado satisfacer las necesidades de salud de los países en desarrollo, por lo que solicitó a las naciones participantes que consideraran si podría ser necesario un cambio en las reglas del grupo.
La OMC es una institución basada en el consenso, por lo que una objeción de cualquier miembro podría detener cualquier iniciativa. Pero los partidarios a favor de la exención argumentan que el liderazgo de Estados Unidos podría influir en las decisiones del resto.
Hasta el momento los países que se oponen a la exención son Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Suiza, Brasil y Noruega. Obviamente las grandes farmacéuticas están en la misma posición.
Con información de Bloomberg
También te puede interesar:
Golpe a AMLO: quería cambiar árboles por visas estadounidenses y lo rechazan
WhatsApp pronto permitirá escuchar mensajes de voz en distintas velocidades