¿Quiénes y por qué se oponen a la liberación de patentes de la vacuna contra el Covid-19?

La liberación de patentes supone acceso universal a de vacunas contra el Covid-19 a todas las personas del mundo, pero hay quien tiene argumentos para no estar de acuerdo

Patentes Covid-19 - pexels

Crédito: Martín López | Pexels

La pandemia no ha terminado, algunos países continúan lidiando con el Covid-19 y siguen apareciendo variantes que ponen en duda que realmente se esté ganando la batalla de manera definitiva.

La administración Biden manifestó en la semana su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar la producción de vacunas para acelerar la inmunización global.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está a favor de la suspensión, pues considera que en la situación actual no se debe pensar en obtener el máximo de beneficios particulares, sino en garantizar la seguridad de las personas.

A pesar de que la iniciativa gana cada vez más adeptos influyentes, hay quienes no comparten la idea.

Alemania, Pfizer y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) rechazan la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

La IFPMA señaló que está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, “pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, advirtió la Federación, quien considera que lo que debe solucionarse es la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas.

El gobierno alemán señaló que levantar la protección de patentes tiene “implicaciones significativas” en la producción total de vacunas y recordaron que la protección de la propiedad intelectual es una “fuente de innovación” que debe preservarse en el futuro.

Albert Bourla, presidente de Pfizer, se pronunció en contra de suspender las patentes y sugirió que es mejor acelerar la producción en las plantas existentes para que un mayor número de personas tenga acceso a las dosis.

Los que están en contra de la suspensión de patentes, enfatizan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella, por ejemplo, no se habría logrado el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 en un tiempo récord de menos de un año.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Carolina del Sur y Montana planean suspender beneficios de desempleo para que la gente regrese a trabajar

Empleo de ensueño: Buscan pareja trabajar en isla paradisíaca de Bahamas con sueldo de $120,000 anuales

Cuántos seguidores debes tener en YouTube, Instagram o TikTok para ganar $100,000 dólares

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19 Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain