Una secuoya todavía está humeando despues de los grandes incendios de 2020 en California

El enorme árbol todavía está humeando en el Parque Nacional Sequoia a causa de uno de los grandes incendios que arrasaron en California el año pasado

Una sola secuoya gigante se puede ver ardiendo aún en Board Camp Grove.

Una sola secuoya gigante se puede ver ardiendo aún en Board Camp Grove. Crédito: Tony Caprio/NPS | Cortesía

Una de las gigantescas secuoya que son un símbolo de California fue hallada recientemente aún humeando y quemándose a causa de uno de los grandes incendios forestales que arrasaron el estado el año pasado, informaron las autoridades del Parque Nacional Sequoia.

Los científicos del Servicio de Parques Nacionales (NPS) y los equipos de bomberos estaban examinando los efectos del incendio Castle en 2020 en el Parque Nacional Sequoia, cuando observaron una secuoya gigante todavía ardiendo y humeante, un increíble ejemplo de lo que pueden causar los enormes incendios como los ocurridos durante el verano pasado en California.

No existen amenazas actuales para la vida o la propiedad y los administradores que manejan incendios están preparados para tomar medidas si las condiciones lo requieren, dijeron las autoridades del Parque Nacional Sequoia en un comunicado.

La secuoya gigante en llamas está bien dentro de cualquier línea de fuego y está lejos de cualquier sendero.

El árbol está ubicado en Board Camp Grove y no hay acceso directo a través de ningún sistema de senderos. Sin embargo, aún puede ser visible desde Ladybug Trail, que sale hacia el este desde South Fork Campground, en el extremo sur del Parque Nacional Sequoia.

“El hecho de que las áreas todavía estén ardiendo y humeando por el incendio Castle de 2020 demuestra lo seco que está el parque”, dijo Leif Mathiesen, oficial asistente de manejo de incendios para los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon. “Con la baja cantidad de nieve y lluvia este año, puede haber descubrimientos adicionales a medida que la primavera se convierta en verano”, agregó.

Los bomberos y los guardaparques quieren aprovechar esta oportunidad para recordarle al público la importancia de permanecer en los senderos, estar atentos, tener un plan y dejar que alguien sepa adónde van y cuándo planea regresar. También es importante que alguien sepa que han regresado.

Muchas de las áreas afectadas por los incendios forestales del año pasado en los parques se encuentran en áreas silvestres.

Mike Theune, oficial de información sobre incendios del parque, le dijo a CNN que, aunque el calor persistente de incendios intensos no es infrecuente en general, es raro que una sequoya permanezca en llamas.

“Una de las cosas a tener en cuenta es que las secuoyas gigantes necesitan fuego para estar saludables, y también necesitan ese fuego para poder rejuvenecer y abrir sus conos con semillas en el suelo del bosque”, dijo Theune.

“Se han adaptado a los incendios de baja intensidad, pero desafortunadamente con más de 100 años de exclusión de incendios en muchas de estas áreas, hay esta acumulación de vegetación, que llamamos combustible, por lo que cuando llega un incendio, especialmente uno muy intenso, como en incendios forestales muy calientes: ese combustible se capitaliza y la intensidad es mucho mayor”.

Además de la acumulación de vegetación, la sequía y los bajos niveles de precipitación también son factores, según NPS.

California tuvo su peor temporada de incendios forestales el año pasado que consumieron más de 4.2 millones de acres.

Y el estado se prepara para que ocurra una mayor destrucción este año, debido al empeoramiento de la sequía y las altas temperaturas por encima de lo normal.

En esta nota

Desastres naturales Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain