Californianos con ingresos menores a $75,000 dólares anuales recibirán cheque de estímulo
El pago directo que propone el gobernador de California para la mayoría de los residentes sería de $600 dólares. Las familias con hijos dependientes obtendrían $500 dólares más
El gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó durante esta semana su propuesta presupuestaria de $100,000 millones de dólares para financiar lo que denominó Plan de Regreso de California. El primer anuncio fue la segunda ronda de cheques de estímulo del estado, destinada esta vez a quienes tengan ingresos anuales de hasta $75,000 dólares y no hayan recibido la ayuda durante la primera tanda.
Newsom calcula que, en total, dos tercios de los residentes del estado recibirá la ayuda económica en forma de devoluciones de impuestos. Esto se traduce en 11 millones de californianos con ingresos medios y bajos. Tanto para la primera ronda como para la segunda, es necesario que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos de 2020, aunque no estén obligados a hacerlo. El plazo para hacerlo acaba este lunes 17 de mayo.
Qué debemos saber del anuncio de pagos directos de Newsom
Algunos de las claves más importantes de la propuesta de nuevo cheque de estímulo del gobernador californiano son las siguientes:
– Al tratarse de una propuesta del Ejecutivo estatal, aún tiene que obtener el respaldo de la Legislatura. No solo el pago directo a los californianos sino todo el plan presupuestario del gobernador.
– El programa de cheques de estímulo se financiaría con $8,000 millones de dólares de los $100,000 millones de dólares que Newsom propone destinar a los presupuestos del estado dorado.
– El plan de recuperación californiano se financiaría en buena parte gracias al remanente de las arcas estatales, que asciende a los $75,700 millones de dólares. California, al igual que el resto de estados, también recibirá fondos federales.
– Los residentes en California con ingresos anuales de $75,000 dólares o menos tendrían derecho a recibir $600 dólares de ayuda económica, siempre y cuando no los hayan recibido en la primera ronda.
– Las familias con hijos dependientes recibirán, además de los $600 dólares, otros $500 dólares. Es decir, un total de $1,100 dólares.
– Las familias indocumentadas recibirán otros $500 dólares en pagos directos, según el documento informativo de la oficina del gobernador.
Cómo ha sido la primera ronda del cheque de estímulo californiano
La primera tanda de cheques de estímulo estatales de $600 dólares, que la dirección general de impuestos del estado (FTB, por sus siglas en inglés) empezó a emitir el 15 de abril, estaba dirigida principalmente a residentes indocumentados o de bajos ingresos. Algunas de las características de este pago directo son:
– Pueden recibir el pago directo los beneficiarios del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (personas que cobran menos $30,000 dólares) o quienes declaran impuestos con ITIN (como hacen muchos inmigrantes indocumentados) y tienen ingresos anuales de $75,000 dólares o menos.
– Los residentes que estén en las dos situaciones mencionadas en el punto anterior califican para recibir un total de $1,200 dólares.
– Además de pertenecer a al menos uno de los grupos citados, las personas elegibles deberán ser residentes en California el día que se emite el pago, haber sido residentes del estado dorado durante más de seis meses del año 2020 y no poder ser reclamado como dependiente de otra persona.
– La fecha en la que la ayuda llega a los beneficiarios varía en función de cuándo haya presentado la solicitud de impuestos. En líneas generales, quienes reciban un cheque en papel tendrán que esperar unos 60 días desde el día de la solicitud y quienes obtengan un depósito directo, 45 días.