3 claves del cheque de estímulo que promete Newsom y que enviaría $600 a la mayoría de californianos

Para recibir este pago directo, los contribuyentes elegibles tendrán que presentar su declaración de impuestos de 2020 antes del próximo 17 de mayo, cuando acaba el plazo

Gobernador de California, Gavin Newsom, presenta su Plan de Regreso de California

La segunda parte del pago directo californiano se incluye en el plan de recuperación de Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El cheque de estímulo de $600 dólares que anunció este lunes el gobernador californiano Gavin Newson llegaría a dos tercios de los residentes del estado si la Legislatura lo aprueba. Se trata de una ampliación del pago directo que la Dirección General de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) ya está enviando a las familias con bajos ingresos y a quienes presentan su declaración de impuestos con un número de identificación del contribuyente (ITIN). Sin embargo, la nueva partida presupuestaria contempla también $500 dólares extra para  familias con hijos.

El gobernador destacó que estos pagos únicos, que se enmarcan dentro de su plan presupuestario de $100,000 millones de dólares, serían posibles gracias al superávit de las arcas estatales y hará que el dinero vaya directamente “a los bolsillos de la gente”.

¿Quiénes serán elegibles para los $600 dólares estatales?

Los residentes californianos que ganen hasta $75,000 dólares anuales recibirían los cheques de estímulo del estado dorado. Es decir, alrededor de 11 millones de contribuyentes con ingresos bajos y medios tendrán ayuda estatal para hacer frente a los estragos económicos de la crisis del coronavirus. Los matrimonios que presenten sus declaraciones de impuestos por separado verán reducidos a la mitad tanto el umbral de ingresos como el monto del pago.

La propuesta incluye a los contribuyentes elegibles independientemente de su estatus migratorio, aunque quienes recibieron el cheque de estímulo estatal durante la primera parte (que aún se está emitiendo) no obtendrán otro.

Respecto a los $500 dólares adicionales, solo los recibirán las personas que tengan hijos dependientes.

¿Cuándo llegarán los cheques de estímulo?

El pago directo es una devolución de impuestos. Así que para obtenerlo, los contribuyentes californianos deben asegurarse de haber presentado su declaración para 2020 (el plazo acaba el próximo lunes 17 de mayo).

En la primera parte del programa de estímulo del estado dorado, FTB calculaba que la devolución podría demorarse hasta 45 días para quien la reciba a través de depósito directo y hasta 60 para quienes reciban un cheque en papel en su buzón. Esta estimación empezaría a contar a partir del día en el que el contribuyente presentó su declaración de impuestos de 2020.

Sin embargo, el estado aún no ha detallado cuáles serían los plazos para esta segunda parte del cheque de estímulo.

¿Por qué California amplía ahora su programa de pagos directos?

Los californianos más acaudalados no han dejado de ganar dinero durante la pandemia ya que se han beneficiado de un mercado al alza. Y la mayor parte de los ingresos estatales vienen precisamente de esos impuestos sobre la renta (más que de impuestos sobre la propiedad o las ventas) de los residentes más ricos. The New York Times destaca que casi la mitad del impuesto sobre la renta personal que recauda California proviene del 1% de los residentes que más dinero ganan.

Esto ha permitido que el estado consiga un superávit inesperado de $75,700 millones de dólares, que se unirá a las ayudas federales. Lo que Newsom ha llamado Plan de Regreso de California contempla un presupuesto estatal de $100,000 millones de dólares. $8,000 millones de ellos irán destinados a esta segunda parte del cheque de estímulo estatal.

En esta nota

Cheque de estímulos Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain