Dos de cada tres adultos de California están vacunados al menos parcialmente

Estos datos parecen facilitar el camino del estado hacia la reapertura sin restricciones anunciada para el 15 de junio; no obstante, es necesario insisitir en que las personas se vacunen

Vacunas en clínicas móviles

Las autoridades están desplegando clínicas móviles en comunidades desatendidas. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Dos tercios de los californianos mayores de 18 años están ya vacunados al menos de manera parcial, un dato que permite ver más cercana la deseada inmunidad de grupo y que facilita el camino del estado hacia la reapertura sin restricciones anunciada para el 15 de junio.

Los datos de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apuntan que hasta este martes un 67.1% de los residentes de 18 años o más han recibido al menos una dosis de cualquiera de las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson).

Este dato se conoce días después que el seguimiento de la vacunación de Los Angeles Times indicara que el 50% de los residentes del estado se había vacunado al menos de manera parcial y coloca a California en el puesto número 11 de la lista de estados del país con mayor porcentaje de población vacunada.

La cifra del estado está por encima de la nacional, que indica que alrededor de un 60% de todos los estadounidenses adultos está vacunado al menos en parte. Los estados que están a la cabeza en este respecto son Vermont, con un 78.4%; Hawaii, con un 76.6%; y Massachusetts, con un 75.7%.

Si se compara con otros grandes estados, California también está en una buena posición. En Pennsylvania, casi un 67.8% de los adultos se han puesto al menos una vacuna, en Nueva York lo ha hecho un 64.4% y tanto en Florida como en Texas, un 54.3%.

Pero la vacunación sigue siendo una prioridad de las autoridades sanitarias locales y estatales, que no aplicarán las recomendaciones de CDC sobre el uso de la mascarilla para personas completamente inoculadas en parte para esperar que un mayor porcentaje de la población se vacune.

“Este periodo de cuatro semanas dará a los californianos tiempo para prepararse para el cambio mientras continuamos enfocados sin descanso en la entrega de vacunas, especialmente en las comunidades más desfavorecidas y aquellas duramente afectadas durante la pandemia”, dijo el lunes el doctor Mark Ghaly, secretario de la agencia estatal de Salud y Servicios Humanos.

Hasta ahora, un 62.9% de todos los californianos elegibles para vacunarse -es decir, que tienen 12 años o más- se ha inyectado al menos una dosis y el 45.7% está completamente vacunado. A nivel nacional, estos datos son 56.5% y 44.5%, respectivamente.

El mayor desafío sigue siendo inocular a las comunidades más vulnerables y desatendidas, muchas de ellas de mayoría latina. Las autoridades alegan que esta es una de las razones por las que han ido cerrando centros de vacunación masiva y se han centrado en clínicas móviles que puedan desplazarse a diferentes puntos de las áreas donde viven estas personas.

En esta nota

Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain