AMLO dice que Kamala Harris le sugirió vender el avión presidencial a “potentados” que ofrecen viajes al espacio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Kamala Harris, riéndose, le sugirió que a lo mejor un empresario de los que ofrecen viajes espaciales podría comprar el avión presidencial mexicano TP-01.

AMLO dice que Kamala Harris le sugirió vender el avión presidencial a “potentados” que ofrecen viajes al espacio
AMLO dice que Kamala Harris le sugirió vender el avión presidencial TP-01 a "potentados". (Foto: archivo).
Foto: JIM WATSON / AFP / Getty Images

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que, durante su visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le propuso entre bromas ofrecer y vender el avión presidencial TP01 a “un potentado” que ofrece viajes espaciales.

“Le comentaba que es tan lujoso ese avión que no teníamos quién lo comprara, está valuado en 120, 130 millones de dólares”, dijo.

Y, riéndose, me dice: a lo mejor uno de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, ¿sabían ustedes que se ofrecen viajes al espacio? Que a lo mejor a uno de ellos le interesaría tenerlo”, señaló.

El mandatario mexicano reiteró que el avión es de buena calidad, “pero no está hecho para el país”, sino solo para presidentes que viajan mucho al extranjero.

Dijo que el avión tiene capacidad para 240 pasajeros en vuelos comerciales, pero se adaptó para 80 pasajeros para hacerlo de lujo y cuenta con sillas amplias, recámaras y hasta sala de juntas.

Es por ello que, reiteró “nos ha costado conseguir quién lo compre pero no vamos a dejar de estarlo ofreciendo”. No obstante, dijo que si hay un comprador él mismo iría a entregarlo.

El avión presidencial, un Boeing 787-8, de 57 metros de largo y 60 de ancho, fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su costo de 218,7 millones de dólares.

Desde su campaña electoral rumbo a la presidencia en 2018, Andrés Manuel López Obrador expuso su propuesta de vender el avión como parte de una política de austeridad para evitar grandes gastos.

Al asumir la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, el Gobierno decidió enviar la aeronave a un hangar en California, Estados Unidos, donde permaneció hasta su regreso al país el pasado 22 de julio de 2020, todavía sin comprador.

Aunque el Gobierno mexicano ha dicho en diversas ocasiones que cuenta con ofertas para la compra de la aeronave, aún no se ha logrado vender y en septiembre pasado fue parte de una “rifa” aunque solo fue simbólica pues el avión no fue entregado como premio.

Seguir Leyendo: EE.UU. extiende hasta el 21 de julio las restricciones para viajes no esenciales en fronteras con México y Canadá