Cómo usar la harina de yuca para sustituir la harina de trigo para hornear

La harina de mandioca o de yuca es una alternativa a la harina de trigo todo uso. Ofrece una buena textura, aporta fibra y no contiene gluten, por lo que es también es opción para las personas con enfermedad celíaca

Brownie

La harina de yuca puede sustituir a la la harina de trigo en la preparación de brownies. Crédito: Nikola Čedíková | Pexels

La harina de yuca o harina de mandioca es un buen sustituto de la harina de trigo en recetas para hornear. Es similar en términos de textura, aporta más fibra que la harina refinada, es libre de granos, nueces y no contiene gluten. Es una opción para las personas con enfermedad celíaca. Además, puede favorecer la salud intestinal.

La harina de yuca no debe confundirse con la harina de tapioca. La harina de mandioca proviene de la raíz seca y molida de la planta de yuca. La harina de tapioca se compone solo de la parte almidonada de la raíz.

La harina de yuca tiene un sabor suave, ligeramente a nuez pero no altera el sabor de los productos horneados.

Usar harina de yuca como sustituto de harina de trigo

Puedes usar la harina de yuca en sustitución de harina de trigo para elaborar panes, muffins, galletas, brownies y otras recetas de repostería. También es útil para elaborar pasta, tortillas y espesar salsas.

La harina de yuca absorbe más líquido que la harina todo uso. Aunque en los empaques suele indicarse usar una proporción de 1: 1 como reemplazo de las recetas de harina de trigo (una taza de harina de yuca por taza de harina de trigo), es posible que necesites usar un poco menos de harina de yuca de la cantidad que usarías de harina de trigo.

Food52 señala que debes tratar la harina de yuca con suavidad ya que es una harina muy polvorienta, “no la dejes caer en el tazón o serás consumido por una nube de polvo”.

Las recetas que contienen levadura pueden requerir ajustes cuando se usa harina de yuca y así sea más fácil que aumente. Usar goma xantana como reemplazo de levadura ayuda a unir la harina de mandioca. Para la mayoría de las recetas, agrega 1/2 cucharadita de goma xantana por cada taza de harina. Otra opción es agregar un huevo adicional a una receta, esto ayuda a unir los alimentos que requieren levadura.

La harina de yuca podría no funcionar muy bien para ser usada en recetas de grandes panes que requieren mucha harina, como las tortas de pan. Pueden salir demasiado cocidas por fuera, pero poco cocidas en el centro.

Más fibra que la harina refinada

En cada 100 gramos de harina de yuca hay 371 calorías, 5.7 gramos de fibra y 88 g de carbohidratos. Mientras que en 100 g de harina blanca hay 364 calorías, 2.7 g de fibra y 76,3 g de carbohidratos.

La yuca es rica en potasio. Al mezclar la harina de yuca con otros alimentos ricos en nutrientes aumentas la fibra, las vitaminas y los minerales.

Menos calorías y grasa que otras harinas sin gluten

WebMD señala que en comparación con otras harinas sin gluten, como el coco o la almendra, la harina de yuca tiene un bajo contenido en grasas y una menor densidad calórica que harinas de maíz, plátano, arroz, coco, sorgo y trigo.

Favorece tu salud intestinal

El almidón resistente de la harina de yuca alimenta las bacterias beneficiosas de la microbiota y favorece la salud intestinal. También pueden favorecer la salud del colon y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Puedes comprar la harina de yuca o mandioca en el supermercado, tiendas de alimentos naturales o en línea. También puedes elaborarla en casa. Opta por harina de yuca o madioca pura sin aditivos artificiales.

Para hacer harina de yuca en casa se debe rallar la raíz de yuca, secarla y molerla hasta obtener un polvo fino.

La harina de yuca no debe comerse cruda, podría causar una intoxicación. Aunque la mayor parte de la harina de yuca comercial se ha procesado para eliminar los glucósidos dañinos y los riesgos de intoxicación.

Te puede interesar:

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain