Funcionarios explican las razones del sabor “terroso” del agua del grifo en California
Californianos detectan sabor desagradable del agua de grifo, se trata de una sustancia liberada por bacterias muertas, funcionarios sugieren agregar jugo de limón o enfriar el agua en el refrigerador durante unos minutos
Los residentes de Sacramento han reportado que el agua de grifo que beben tiene un sabor y olor terroso o mohoso. El desagradable sabor del agua se debe a una mayor presencia de materiales orgánicos en los ríos donde se recolecta el agua consecuencia de la sequía en la región.
“La gente puede detectar uno de esos compuestos naturales, llamado geosmina, en concentraciones extremadamente bajas. La geosmina también es el compuesto que hace que el aire huela a tierra después de que llueve”, dijo Mark Severeid superintendente de calidad del agua de la ciudad a través de Sacramento City Express
El Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud describe a la geosmina como “una sustancia química liberada por microbios muertos (comúnmente la bacteria Streptomyces)”. Las narices humanas son 200.000 veces más sensibles a la geosmina que un tiburón a la sangre.
Aproximadamente el 80 por ciento del suministro de agua de Sacramento proviene de los ríos Sacramento y American y en ellos se están generando más materiales orgánicos dado a que sus niveles son más bajos y las temperaturas del agua más altas.
Esta situación con el agua suele esperarse a finales del verano o principios del otoño pero las condiciones secas están adelantando la situación.
El agua es segura para beber
En el sitio web de la Ciudad de Sacramento se explica la geosmina y el metil-isoborneol son compuestos naturales responsables de este fuerte sabor terroso pero no son tóxicos ni dañinos.
También se indica que el tratamiento al agua tratamiento neutraliza las bacterias responsables de la creación de estos compuestos, pero no elimina los compuestos en sí. Las futuras mejoras y expansiones de las plantas de tratamiento de agua de Sacramento podrían eliminar dichos compuestos.
Se sugiere que si las personas encuentran desagradable el sabor, pueden enfriar el agua o agregar limón para ayudar a disminuir el sabor a humedad o terroso.
La sequía se agrava
California seguirá experimentando condiciones más secas y mayor pérdida de agua debido al cambio climático.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró en mayo una emergencia por sequía en 41 condados, lo que representa el 30 por ciento de la población del estado. Incluidos los condados de Klamath River, Sacramento-San Joaquin Delta y Tulare Lake Watershed. Se hizo el llamado a residentes, agricultores y empresas a encontrar formas de conservar el agua.
Se indicó que las tempranas temperaturas cálidas inducidas por el cambio climático y los suelos extremadamente secos han agotado aún más el agua de escorrentía esperada de la capa de nieve Sierra-Cascade, lo que ha resultado en reducciones históricas e inesperadas en la cantidad de agua que fluye hacia los principales embalses, especialmente en el río Klamath, Sacramento-San Joaquin Condados de la cuenca del lago Delta y Tulare.
—
Te puede interesar: