Jubube: la fruta para mejorar el sueño, la función cerebral y estimular la inmunidad

Las frutas de azufaifo también conocidas como dátiles rojos o chinos han sido usadas por la medicina tradicional china para ayudar con la ansiedad, irritabilidad, el estrés y el insomnio

Jubube

El jubube es rico en compuestos antioxidantes. Crédito: Shutterstock

El jubube, también llamado fruta de azufaifo, dátil rojo o chino es un fruto originario del sur de Asia que se consume en todo el mundo. En la medicina alternativa, este fruto se utiliza ampliamente para mejorar el sueño y disminuir la ansiedad.

La fruta de azufaifo tiene una dulzura comparable con el albaricoque, es ligeramente dulce cuando es fresco con un sabor un poco parecido a manzana, su dulzura es mayor cuando se seca. Un buen momento para comerlas es cuando su color está entre amarillo verdoso y rojo.

Las frutas de azufaifo son bajas en calorías (79 por cada 100 g), ricas en fibra y también en vitamina C (67 mg equivalentes al 77% del valor diario).

Jubube para mejorar el sueño y la función cerebral

El jubube o azufaifo ha sido usado por la medicina alternativa para calmar la mente, disminuir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño así como la función cerebral. Los efectos de la fruta estarían asociados a su rico contenido en polifenoles como ácidos fenólicos y flavonoides que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios.

Las semillas de azufaifo son usadas para ayudar a las personas que están lidiando con la ansiedad o el insomnio, la irritabilidad y los sudores nocturnos, señala a Well + Good la acupunturista y experta en medicina oriental Jeiran Lashai.

Algunas revisiones científicas como la realizada por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Shenzhen señalan que el Jujube posee actividades neuroprotectoras, promotoras de la memoria y el aprendizaje. Se menciona al jujubósido como parte de los ingredientes bioactivos potenciales.

Se han hecho pruebas en laboratorio con péptidos del jubube y se ha sugerido que se pueden convertir en compuestos beneficiosos en el tratamiento del Alzheimer.

Aun se requiere de una mayor investigación en humanos para determinar los efectos del jubube en el cerebro.

Estimular la inmunidad

El jubube es rico en compuestos que tienen efectos antioxidantes, polifenoles, polisacáridos (azúcares naturales), ligninas de azufaifo (un tipo de fibra) y vitamina C.

Los antioxidantes son combatientes de los radicales libres. Una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo causa estrés oxidativo, que puede dañar las células y provocar enfermedades crónicas.

La vitamina C contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

El extracto de azufaifo ha mostrado en estudios de probeta que pueden inhibir el crecimiento de diferentes tipos de células cancerosas. En estudios con ratas que logra estimular las células inmunitarias llamadas células asesinas naturales, que pueden destruir las células invasoras dañinas.

El jabube o azufaifa se puede disfrutar como se haría con cualquier fruta, ya sea fresca o seca. En la medicina tradicional china, las frutas de azufaifo se secan, trituran y se consumen en polvo o píldoras.

Las frutas de azufaifo son generalmente seguras de consumir, pero se debe considerar que su consumo puede interactuar con los medicamentos anticonvulsivos y antidepresivos.

Te puede interesar:

En esta nota

insomnio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain