Deshidratación en verano: 8 mejores alimentos y bebidas que consumir cuando tienes mucha sed

Hay muchos alimentos que no solo pueden hidratarte y quitarte la sed, sino también el hambre; al mismo tiempo aportan nutrientes importantes y antioxidantes beneficiosos para tu salud

Pepinos

Los pepinos están compuestos de aproximadamente un 96% de agua. Crédito: Timur Weber | Pexels

Con las altas temperaturas es importante mantenerse hidratado. El agua es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, incluso puede darte algunas señales de que no estás consumiendo suficientes líquidos. Pero no solo puedes hidratarte con lo que bebes, sino también con alimentos que puedes tener en el plato que calman la sed y el apetito.

1. Agua de coco

agua de coco
Foto: Shutterstock

El agua de coco es una bebida popular rehidratante. Aporta potasio, sodio, magnesio y calcio, estos minerales actúan como electrolitos para ayudar a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo. También aporta vitaminas y antioxidantes que ayudan a neutralizar el estrés oxidativo y los radicales libres.

Algunas personas consideran esta agua como una alternativa natural a las bebidas deportivas.

2. Sandía

Sandía
Foto: Manfred Richter/Pixabay

La sandía es rica en agua y sales. Es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), según la Federación Española de la Nutrición. Si se refrigera antes de consumirse resulta una fruta hidratarse y refrescarse.

La sandía destaca su abundante contenido en carotenoides como el licopeno el cual puede ayudar a proteger las células del daño solar y mejorar su cutis. También contiene antioxidantes como luteína y zeaxantina, que pueden ayudar a combatir el daño al ADN del cuerpo.

3. Pepinos

Pepinos
Foto: Alena Darmel/Pexels

Los pepinos están compuestos de aproximadamente un 96% de agua, lo que puede aumentar la hidratación. También son ricos en compuestos antiinflamatorios que ayudan a eliminar los desechos del cuerpo. Contienen antioxidantes, incluidos flavonoides y taninos, que previenen la acumulación de radicales libres dañinos.

4. Apio

Apio
Foto: Steve Buissinne/Pixabay

El apio es 95% de agua por peso. Es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. También contiene flavonoides con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, entre los que cabe citar la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas).

5. Fresas

Fresas
Foto: Katie175/Pixabay

Las fresas son de las frutas más ricas en vitamina C y además son hidratantes con su 91% de contenido de agua. Entre sus mayores beneficios se encuentran su aporte de flavonoides, especialmente las antocianinas, estos compuestos estan asociados con una mejor salud cardíaca y une mejor función cognitiva, su consumo frecuente podría ayudar a reducir el riesgo de Parkinson y Alzheimer.

6. Espinacas

Espinacas
Foto: Lisa/Pexels

Las espinacas son una buena alternativa para las ensaladas de verano con un 91% de agua por peso. La espinacas son excelente fuente de vitamina K, vitamina A en la forma de betacaroteno, folato, aporta fibra y son baja en calorías. Se necesita vitamina K para la coagulación de la sangre. El cuerpo usa el betacaroteno para producir vitamina A.

7. Calabacín

Calabacin
Foto: Bernadette Wurzinger/Pixabay

Los calabacines tienen un alto contenido de agua, el 96 %. El calabacín cocido es rico en vitamina A. La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

8. Sopa de pollo

sopa
Foto: Navada Ra/Pexels

La sopa de pollo proporciona líquidos y electrolitos para prevenir la deshidratación. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que una receta tradicional de sopa de pollo aporta varios nutrientes involucrados en el sistema inmunológico: proteínas y zinc del pollo, vitamina A de las zanahorias, vitamina C del apio y las cebollas; y antioxidantes de las cebollas y las hierbas.

Te puede interesar:

En esta nota

frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain