Paradoja detox: los jugos y tés “détox” pueden afectar la capacidad del cuerpo para desintoxicarse

Jugos, batidos, tés y suplementos desintoxicantes… Expertos en salud aseguran que “lo único que las limpiezas y desintoxicaciones eliminan de tu cuerpo es tu dinero”

Bebidas

No hay investigación convincente que respalde el uso de dietas de "desintoxicación" para eliminar toxinas del cuerpo. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Las limpiezas de jugos y tés desintoxicantes son algunos de tantos de los remedios naturales détox que abundan en redes sociales. Los expertos en salud señalan que bebidas de limpieza y desintoxicación del hígado no solo no hacen nada por tu hígado, podrían perjudicar tu salud y alterar la capacidad de tu cuerpo para desintoxicarse.

Muchos de los fabricantes de las bebidas de desintoxicación promocionan como remedios naturales que pueden que afirman ayudar a la salud del hígado, eliminar los desechos y toxinas dañinos y mejorar la energía. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud señalan que no hay una investigación convincente que respalde el uso de dietas de “desintoxicación” para controlar el peso o eliminar toxinas del cuerpo.

La Dra. Kaveh Hoda, experta en salud intestinal y hepática señala a través del podcast Body Stuff: “Lo único que estas limpiezas y desintoxicaciones eliminan de tu cuerpo es tu dinero”.

Harvard Health comparte que existen informes de efectos secundarios y complicaciones relacionados con programas de desintoxicación. Entre estos efectos negativos estan: insuficiencia renal relacionada con el uso de una dieta de limpieza de jugos, incluida una limpieza de batido verde; irritabilidad; fatiga; deficiencias de vitaminas y minerales; deshidratación, calambres abdominales y náuseas y diarrea.

Mayo Clinic explica que la insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre.

En las personas sanas, el cuerpo se desintoxica por sí solo sin necesidad de jugos y tés cuyo consumo no siempre resulta seguro. El hígado es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo, trabaja para volver inofensivas las sustancias tóxicas y asegurándose de eliminarlas.

Son casos especiales en los que se requiere una desintoxicación como en la intoxicación por alcohol o el consumo de materiales tóxicos como el plomo o el arsénico, para ello está la desintoxicación médica.

Entre los tantos ejemplos de “bebidas détox” innecesarios, la Dra. Hoda señala que con la mezcla de jugo de limón, jarabe de arce, pimienta de cayena y agua, la mayor parte de lo que se está tomando es agua y más azúcar de la que se necesita. Además, la pimienta de cayena puede irritar el tracto gastrointestinal.

Harvard señala que si te preocupan las toxinas en tu cuerpo resulta conveniente seguir una dieta saludable y evitar lo más posible la contaminación, los pesticidas y otras sustancias nocivas. “Deja la desintoxicación en manos de los profesionales: riñones, hígado y otros órganos autolimpiantes de tu cuerpo”.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain