5 alimentos que le pueden quitar años a tu vida

Algunos alimentos no solo te hacen envejecer más rápido, también aumentan tu riesgo de enfermedades crónicas y de muerte prematura; entre estos alimentos están las salchichas, la cerveza y el pollo frito

Salchichas

Las carnes procesadas aumentan tu riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de colon. Crédito: Daisy Anderson | Pexels

La dieta puede influir en tu salud y en la longevidad. Así como una alimentación rica en frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades y vivir una vida más larga. Hay algunos alimentos que te hacen envejecer más rápido y que también contribuyen a una vida menos longeva.

1. Alcohol

Alcohol
Foto: Graham Walker en Pexels

La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de alcohol causa muerte y discapacidad relativamente temprano en la vida. En el grupo de edad de 20 a 39 años, aproximadamente el 13.5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.

El elevado consumo alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones, según la OMS. Incluso un consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer colorrectal y de mama.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2011 y 2015, el consumo excesivo de alcohol fue responsable de 1 de cada 10 muertes entre los adultos en edad laboral de 20 a 64 años en Estados Unidos.

2. Carnes procesadas

jamón de pavo
Foto: Shutterstock

Las carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y de muerte prematura. Un estudio global dirigido por científicos de Hamilton encontró que el consumo de 150 gramos o más de carne procesada a la semana se asoció con un 46% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 51% más de riesgo de muerte prematura que aquellos que no consumían alimentos procesados.

La carne procesada como el tocino, fiambres, salchichas y carnes frías, está considerada como carcinógena para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. “Este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, publicó en 2015 la Organización Mundial de la Salud.

3. Alimentos y bebidas ricas en azúcar añadido

Soda
Foto: Marta Dzedyshko/Pexels

Comer y beber mucho azúcar añadido puede afectar gravemente tu salud y disminuir tu tiempo de vida. El alto consumo de azúcar agregado no solo favorece la obesidad, la Asociación Americana del Corazón señala que también está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, inflamación en el cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Una dieta rica en azúcar puede aumentar el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca, incluso si no tiene sobrepeso; esto según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine en 2014.

Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de calorías y de azúcares añadidos en la dieta estadounidense.

4. Alimentos ultraprocesados

Sopa instantánea
Foto: Nicholas Cadwallader/Pixabay

El consumo de grandes cantidades de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte cardiovascular, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados, bocadillos empaquetados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas que contienen aditivos alimentarios y carne procesada; productos que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal agregados, pero carecen de vitaminas y fibra.

5. Alimentos fritos

pollo frito
Foto: Free Photos/Pixabay

El consumo de alimentos fritos con regularidad puede aumentar el riesgo de muerte de una persona por múltiples causas, como problemas cardíacos, según un estudio publicado en The BMJ en 2019.

Los investigadores encontraron que los participantes que informaron comer al menos una porción de comida frita por día tenían un riesgo de muerte un 8% más alto que aquellos que no comían fritos. Descubrieron que una porción de pollo frito por día conducía a un 12% más de riesgo de muerte relacionado con problemas cardíacos.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain