Cuánta contaminación generó el cohete New Shepard que llevó a Jeff Bezos al borde del espacio

El cohete de Blue Origin es considerado por los expertos como un vehículo de lanzamiento "bastante limpio" en comparación con las emisiones que generan otros cohetes espaciales

Cuánta contaminación generó el cohete New Shepard que llevó a Jeff Bezos al borde del espacio

La contaminación por dióxido de carbono de los vuelos espaciales representó alrededor del 0.0000059% de todas las emisiones de CO2 en 2018.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El viaje que realizó Jeff Bezos, el fundador de Amazon, este martes al borde del espacio en el cohete New Shepard de su compañía Blue Origin ha sido calificado como uno de los vehículos de lanzamiento más limpios, sin embargo, la preocupación por los gases de efecto invernadero de las naves espaciales podría aumentar a medida que despeguen más vuelos similares en un futuro próximo.

Los especialistas han señalado que los cohetes no son una tecnología favorable para el medio ambiente ya que su impacto global aún está siendo estudiado por los expertos.

La mayoría de los lanzamientos de naves espaciales emiten vapor de agua, dióxido de carbono, humo y óxidos de aluminio dependiendo del combustible que utilizan de acuerdo al sitio web Everyday Astronaut.

El New Shepard, el cohete en el que viajó el multimillonario Bezos en su primer vuelo tripulado, utilizó una combinación de hidrógeno y oxígeno líquido en su motor para generar propulsión, lo que significa que “las principales emisiones emitidas a la atmósfera fueron vapor de agua y algunos productos de combustión menores y “prácticamente nada de CO2”, dijo Darin Toohey, científico atmosférico de la Universidad de Colorado, al sitio Live Science.

La presencia de agua en los casos de escape de los cohetes puede aumentar el número de nubes en la atmósfera que podría afectar las capas atmosféricas superiores, pero como el número de lanzamiento de cohetes es tan bajo en la actualidad no representan una preocupación en los modelos climáticos de acuerdo a Toohey en un artículo que escribió en la revista Eos de la Unión Geofísica Americana en 2019.

Relacionado: Jeff Bezos dona $200 millones de dólares al Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian

¿Qué efecto provoca el vapor de agua en la atmósfera?

Pero aunque el hielo y las nubes pueden reflejar la luz solar hacia el espacio y reducir el calor global, el vapor de agua es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono y cuanto más tiempo permanezca ese vapor en la atmósfera, mayor será el calentamiento de nuestro planeta.

Sin embargo, eso podría cambiar a medida que el número de los lanzamientos aumenten en un futuro próximo por lo que será necesario realizar más estudios sobre el impacto de los lanzamientos.

Según el sitio Everyday Astronaut, la contaminación por dióxido de carbono de los vuelos espaciales sigue siendo bastante insignificante, ya que los cohetes representaron alrededor del 0.0000059% de todas las emisiones de CO2 en 2018. Tan solo las emisiones globales de las aerolíneas representó alrededor del 2.4% de las emisiones globales de CO2.

Para los expertos la principal preocupación cuando se trata de vuelos de cohetes espaciales son las pequeñas partículas como el hollín y los óxidos de aluminio. Una investigación en 2010 reveló que los efectos del hollín en la atmósfera depositado por 1,000 vuelos de cohetes privados al año podrían aumentar la temperatura sobre los polos en 1.8 grados Fahrenheit, es decir, 1 grado Celsius y reducir los niveles de hielo marino polar entre un 5% y un 15%.

Los efectos del New Shephard

El motor del New Shephard no produce muchas partículas, según Toohey ya que “podría estar entre los más limpios de los combustibles en ese contexto”. De acuerdo a Florian Kordina, articulista del sitio Everyday Astronaut, el New Shepard apagó su motor relativamente pronto por lo que liberó muy poca agua durante el vuelo de este martes.

Te podrá interesar:

En esta nota

Blue Origin Jeff Bezos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain